Afecciones al tráfico en la N-260 por las obras de acondicionamiento del tramo Congosto de Ventamillo - Campo

Afecciones al tráfico en la N-260 por las obras de acondicionamiento del tramo Congosto de Ventamillo - Campo

30/09/2020

* El corte total del tráfico entre Campo y Seira se realizará desde el jueves, 1 de octubre, hasta el lunes, 30 de noviembre, ambos incluidos.

* Se permitirá el paso de vehículos con motivo de las festividades de Ntra. Sra. del Pilar y de Todos los Santos.

* Esta actuación de 35,7 millones de euros de presupuesto se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional de carreteras del Estado en Aragón.

* La actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que está comprometido el Mitma, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura)


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras de acondicionamiento de la N-260 en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo, en la provincia de Huesca.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

Dada la naturaleza y características técnicas de las obras y con objeto de avanzar las mismas, se hace necesario el corte total al tráfico de la N-260 en el tramo comprendido entre las poblaciones de Seira y Campo, desde el próximo jueves, 1 de octubre, hasta el lunes, 30 de noviembre de 2020, ambos incluidos.

Se permitirá la circulación de vehículos en las festividades de Nuestra Señora del Pilar (desde el viernes 9 de octubre a las 13h hasta el martes 13 de octubre a las 8h) y de Todos los Santos (desde el viernes 30 de octubre de 2020 a las 13h hasta el martes 3 de noviembre a las 8h).

Los itinerarios alternativos se ofrecen por carreteras pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado. Entre Barbastro y Seira, itinerario principal, se deberá tomar la N-123 por Benabarre para continuar por la N-230, sentido Vielha, hasta el cruce con la N-260 en el PK 129 de la N-230, a la altura de Pont de Suert, donde se tomará la N-260 sentido Castejón de Sos.

Los desvíos quedarán señalizados con la suficiente antelación para que los usuarios puedan decidir su itinerario en condiciones de seguridad.

Características técnicas

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses.

Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente. El presupuesto de las obras asciende a 35,7 millones de euros.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Esta actuación se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible. Dentro de este programa en Aragón también se están impulsando proyectos y obras de acondicionamiento de la carretera N-232 y de la N-330 en Teruel, entre otras.