La tercera edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales llega a la Filmoteca de Zaragoza

La tercera edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales llega a la Filmoteca de Zaragoza

08/10/2020

* El certamen combina por primera vez proyecciones presenciales con emisiones digitales

* Ofrece una mirada actual, alejada de tópicos, sobre el mundo y la mujer rural


Entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre tendrá lugar la tercera edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que en esta ocasión combina emisiones digitales gratuitas y proyecciones presenciales. El certamen tendrá una de sus sedes en la Filmoteca de Zaragoza, donde se podrá ver el filme Les Perseides (2019), de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus, estrenada en el Festival de Gijón.

En total, habrá 13 propuestas cinematográficas entre largometrajes y cortos, tanto de ficción como del género documental. Todas ellas se podrán ver en salas colaboradoras de varias ciudades, además de la Filmoteca zaragozana: la CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe), en La Coruña; Filmoteca de Albacete; Filmoteca de Extremadura,  en Cáceres; Filmoteca de Murcia; Cine Doré, en Madrid y Filmoteca de Cantabria, en Santander.

El programa permitirá tomar contacto con la realidad y la problemática contemporánea del medio rural a través de la mirada alejada de los tópicos y convenciones habituales de un grupo de nuevos directores y directoras. Sus historias permitirán al público obtener una visión más veraz de la realidad de las mujeres en este contexto.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, inaugurará el ciclo el día 14 de octubre en el Cine Doré con la película Orgullo (1955) una de las obras maestras de Manuel Mur Oti, considerada el primer ‘western’ europeo.

Al día siguiente se podrán ver varios títulos en diferentes emplazamientos:

-            Filmoteca de Cantabria: Amama, de Asier Altuna, estrenada en 2015 en el Festival de San Sebastián.

-            Filmoteca de Murcia: La inocencia (2019), de Lucía Alemany, estrenada en el Festival de San Sebastián y nominada en varias categorías a los premios Goya, Gaudí y Forqué.

-            Filmoteca de Extremadura: Mujeres de la mar (2015) y Mujeres del campo (2019), de Marta Solana.

-            Filmoteca de Zaragoza: Les Perseides (2019), de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus, estrenada en el Festival de Gijón.

El 20 de octubre, en la Filmoteca de Galicia (CGAI), el visionado será de la obra O que arde (2019), de Oliver Laxe, premiada en Cannes y ganadora de los Goya a mejor actriz revelación y mejor fotografía, entre otros numerosos reconocimientos. Este filme acaba de ser seleccionado como uno de los tres candidatos españoles a los Premios Óscar.

Por último, el 5 de noviembre, día en que finaliza el ciclo, la Filmoteca de Albacete proyectará Andrómedas (2019), de Clara Sanz, que participó en el Festival de Gijón.

La programación digital, gratuita, estará disponible desde el 15 al 21 de octubre a través de la web www.cineymujeresrurales.es, con un máximo de 1000 visionados simultáneos. Se compone de los siguientes títulos:

-            Arima (2019) de Jaione Camborda, ganadora de la sección ’Nuevas Olas’ del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

-            La loba parda (2019, documental), de Cristina Ortega Blanco, presentada en la Seminci de Valladolid.

-            Les Perseides (2019).

-            Los sonidos de la soledad (2015), de Cristina Ortega Blanco.

-            Mujeres de la mar (2015, documental), de Marta Solana.

-            Mujeres del campo (2019, documental), de la misma realizadora.

-            Ojos negros (2019) de Marta Lallana e Ivet Castelo, premiada en el Festival de Málaga.

-            Os fillos da vide (2017, documental), de Ana Domínguez.

Desde sus inicios, este ciclo, que se enmarca en la celebración de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del MAPA, es un homenaje a las mujeres de este ámbito que, además, contribuye a hacer más visible el medio rural y a hacer copartícipes de sus modos de vida a los habitantes de pueblos y ciudades.

Nota de Prensa (PDF · 199.19 KB)