El Consejo de Ministros autoriza la distribución de 9,3 millones de euros para subvenciones sociales en Aragón

El Consejo de Ministros autoriza la distribución de 9,3 millones de euros para subvenciones sociales en Aragón

13/10/2020

* Los fondos corresponden al tramo autonómico de las subvenciones sociales con cargo al 0,7% del IRPF

* Estos fondos se reparten entre las comunidades autónomas para que a su vez lo destinen a financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social


El Consejo de Ministros ha autorizado los criterios de distribución y la distribución de 241.264.827,84 de euros correspondientes al tramo autonómico de las subvenciones sociales con cargo al 0,7% del IRPF. La Comunidad Autónoma de Aragón recibe, conforme a los indicadores acordados conjuntamente con las administraciones autonómicas, 9.340.733,46 euros.

El Gobierno ratifica de esta forma el acuerdo al que llegaron el pasado 2 de octubre las comunidades autónomas y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Estos fondos se reparten entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que a su vez lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Son subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social.

Esta cantidad corresponde al 85,14% de los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7% del IRPF en la declaración de la renta de 2019, correspondiente al ejercicio 2018. Son 27 millones más que el año pasado, debido al aumento de la recaudación del IRPF y a la cesión, por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de mayores recursos a las administraciones autonómicas para poder reforzar los programas de atención directa en el marco de las crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

El reparto entre las comunidades autónomas se realiza por primera vez, tomando en consideración una serie de indicadores propuestos y acordados por las mismas administraciones autonómicas como son la tasa AROPE, la población, población dependiente, dispersión, superficie, tasa de envejecimiento, tasa de discapacidad, renta per cápita, número de familias monoparentales, tasa de desempleo, población perceptora de rentas mínimas, insularidad y grandes urbes.

El 14,86 % de la recaudación del 0,7% del IRPF restante corresponde al tramo estatal. Es la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades del Tercer Sector de Acción Social para desarrollar actividades sociales.

La distribución entre las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía es la siguiente (ver imagen adjunta).

Tabla de distribución tramo autonómico IRPF 2020 (JPG · 76.03 KB)