La Zona Especial Canaria presenta el balance de resultados correspondiente a 2014-2016

La Zona Especial Canaria presenta el balance de resultados correspondiente a 2014-2016

07/03/2017

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, ha señalado que la reforma del incentivo, que entró en vigor en enero de 2015, “ha facilitado el crecimiento del sector industrial en las Islas”.

Barrera, que presentó hoy martes el balance de gestión de la ZEC correspondiente al período 2014-2016, destacó que “la reforma de la Zona Especial Canaria está dando los resultados esperados. La liberalización del territorio, medida que se incluyó en la renovación, está impulsando el desarrollo industrial y, por tanto, también la diversificación económica; uno de los objetivos de esta herramienta", ha indicado.

Durante el acto de presentación del balance de la ZEC, al que también asistieron el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya;  la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el viceconsejero de Economía del Gobierno Canario, Ildefonso Socorro; el delegado de Hacienda en la Zona Franca de Gran Canaria, Carlos Ester; y la vicepresidenta de la ZEC, Milagros Luis Brito,  la responsable de la Zona Especial Canaria indicó que uno de los objetivos del Gobierno de España para impulsar la reforma del incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, ha sido favorecer la creación de empleo en sectores clave para las Islas.

Al respecto, precisó que el hecho de liberalizar todo el territorio, sin hacer distinción entre las actividades ZEC, ha propiciado un incremento del 45 % en el empleo generado por las empresas industriales entre 2014-2016. También señaló que para el mismo período se registró un incremento del 33 % en el número de empresas industriales.

Por otra parte, Barrera resaltó el buen comportamiento de los servicios y del comercio al por mayor. “Los datos apuntan a que se ha registrado un crecimiento tanto en número de empresas como en el empleo en el resto de los sectores”

En referencia a los subsectores con mejor comportamiento, destacó que en industria son la alimentación y la industria química. “En el ámbito industrial éstas son las actividades que vienen generando más empleo en Canarias a través de este régimen durante los dos últimos años” añadió. Por otra parte, especificó que, en términos generales desde la entrada en vigor de la nueva regulación de la ZEC, se ha registrado un incremento del 22% del número de empresas operativas y del 24 % en el empleo generado por éstas, destacando el crecimiento del tramo de empresas que crean entre 10 y 49 empleos. “Se sigue constatando que el ahorro fiscal revierte en la creación de puestos de trabajo”, matizó.

“El hecho de que toda Canarias sea ZEC, también ha impulsado la proyección de las Islas como plataforma internacional de negocios con el importante despegue de la distribución comercial y del mantenimiento y reparación naval en el marco de este incentivo”, concretó.

Con las nuevas actividades económicas incluidas tras la reforma en la ZEC como la reparación y mantenimiento naval se ha comprobado el potencial que tiene Canarias como plataforma logística, una actividad con perspectivas para proyectar el Archipiélago como referente en este modelo de negocio en el Atlántico Medio.

Respecto a las actividades incluidas tras la reforma y sobre las ampliadas para completar sus ciclos productivos, se constata también el desarrollo del sector audiovisual con el crecimiento del número de entidades. Al respecto indicó que entre 2014-2016, “el audiovisual ha triplicado su registro de empresas, crecimiento que además relacionó con otra de las modificaciones introducidas: la compatibilidad de los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias”. Al margen de la reforma, puntualizó el protagonismo de las TIC dentro de los servicios, una actividad que representa el 36 % de las empresas del sector y que en el último bienio ha visto incrementado el empleo en más de un 60 %.