El Gobierno destina 23,3 millones de euros a Canarias, dentro de los Programas de Cooperación Territorial del MECD

El Gobierno destina 23,3 millones de euros a Canarias, dentro de los Programas de Cooperación Territorial del MECD

01/12/2017

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, varios acuerdos a través de los que se destinan 70,9 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de Programas de Cooperación Territorial.

La Comunidad Autónoma de Canarias recibe un importe total de 23,3 millones de euros, que se distribuyen en: 3.413.747 destinados a Libros de Texto, 129.983 para Acciones de Calidad de Formación Profesional, 982.067 al Programa Proeducar y 11.558 para las AMPAS. Asimismo, se destinan 10,3 millones de euros a Educación Secundaria Obligatoria y 8,5 millones a Formación Profesional Básica.

Ayudas a la adquisición de libros de texto y material didáctico:

El crédito se destinará a la adquisición, hasta el 31 de diciembre de 2018, de libros de texto y materiales didácticos que hayan de utilizarse en la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

El destino de las ayudas comprenderá la adquisición de libros de texto y materiales didácticos cualquiera que sea su soporte, incluido el digital.

Las Comunidades Autónomas establecerán los criterios para la selección de los beneficiarios, y garantizarán que estos reúnen los requisitos de encontrarse en situación económica desfavorable, con especial atención a aquellos que cumplan la condición de familia numerosa de 3 hijos o más.

Acciones de calidad de Formación Profesional:

Se financia la realización de acciones de calidad en Formación profesional del sistema educativo español hasta el 31 de diciembre de 2018:

Difusión de la calidad de la Formación Profesional.

Mejora de la calidad de la Formación Profesional en los centros docentes, a través de medidas dirigidas al profesorado y al alumnado y a reforzar la colaboración con el sector productivo.

Mejora de las competencias del alumnado de Formación Profesional de Grado Medio, a través de los módulos voluntarios creados por la LOMCE, que facilitan la transición entre el Grado Medio y el Grado Superior y la adquisición de las competencias básicas.

PROEDUCAR:

Este programa tiene como finalidad establecer políticas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, a través de mecanismos de apoyo para garantizar la calidad y equidad del sistema, programas de enriquecimiento curricular, sistemas de segunda oportunidad, y utilización  de nuevas metodologías y de experiencias innovadoras.

Objetivos:

Favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo hasta que logren la cualificación necesaria en la sociedad actual.
Conseguir el retorno al sistema de aquellos jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que han abandonado sus estudios.

El crédito se destinará a la aplicación del programa “PROEDUCAR“ hasta el 31 de diciembre de 2018, para la realización de 5 bloques de medidas, con un mínimo de un 10% del presupuesto para cada uno de ellas:

Actualízate: aplicación de nuevas metodologías educativas, para aumentar el porcentaje de alumnos que finalizan con éxito la ESO.

Quédate: apoyo al alumnado identificado con un perfil de posible abandono, mediante programas de refuerzo individualizado en horario vespertino.

Ilusiónate: fomento de planes y programas alternativos motivadores para la formación y la educación.

Reincorpórate: medidas de fomento del retorno a los estudios del alumnado de 18 a 24 años que ha abandonado el sistema educativo.

Suma y sigue: impulso de políticas educativas institucionales para prevenir y tratar el abandono educativo temprano.

Ayudas a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS):

El crédito se destinará a la realización de actividades propias de las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos hasta el 31 de diciembre de 2017.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contribuye al sostenimiento y actividad de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, para garantizar su participación en el sistema educativo.

Implantación de nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria:

Se financia la implantación de los itinerarios de enseñanzas aplicadas y de enseñanzas académicas en los cursos 3º y 4º de la ESO:

En la opción de enseñanzas académicas, las materias elegidas se caracterizan por formar al alumno para que pueda continuar estudios en Bachillerato.
En la opción de enseñanzas aplicadas las materias le preparan para la Formación Profesional de Grado Medio.

Formación Profesional Básica:

Los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica están diseñados para evitar el abandono educativo temprano y fomentar la empleabilidad de los estudiantes.

La Formación Profesional Básica prepara a los alumnos entre 15 y 17 años para su desarrollo profesional y personal, a través de un título profesional básico que acredita la adquisición de las competencias para desempeñar puestos de trabajo, pero sin olvidar las competencias básicas, y del título de graduado en ESO que los alumnos obtendrán si la evaluación del equipo docente es positiva a estos efectos.

Sistema estatal de becas y ayudas al estudio:

El MECD ha destinado en esta Comunidad Autónoma un importe total de euros 72.463.895,97 a becas y ayudas al estudio en el curso escolar 2016-2017, sin contar el importe de la compensación a las universidades por los precios de matrícula de familias de 3 hijos, y si se hace una estimación del mismo importe del curso anterior para este concepto el importe estimado será de 73.508.289,63 euros.