Mercedes Roldós visita el destacamento de la UME en Los Rodeos

Mercedes Roldós visita el destacamento de la UME en Los Rodeos

19/01/2018

El teniente general Miguel Alcañiz Comas ha realizado una visita de inspección a la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN Canarias) de la UME en sus instalaciones del acuartelamiento de Los Rodeos (Tenerife). Durante su visita, el jefe de la Unidad Militar de Emergencia ha recibido a la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, y  a los subdelegados en  ambas provincias, Luis Molina y Guillermo Díaz Guerra,  quienes acompañaron al teniente general Alcañiz durante su recorrido por el acuartelamiento de la UME,  junto a los jefes del  BIEM II y de la UIEN Canarias.

Además de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), estos dos destacamentos forman la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Canarias (UIEN Canarias) que dependen orgánicamente del II Batallón de Intervención en Emergencias con base en Morón (Sevilla).

Mercedes Roldós y los subdelegados del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han podido conocer de cerca a los militares de la UIEN Canarias; sus capacidades, su preparación, medios e instalaciones, así como una visión global de la UME y las Unidades y capacidades de refuerzo, tanto del BIEM II como del conjunto de la Unidad Militar de Emergencias.

La UIEN Canarias cuenta con 165 soldados y más de 60 vehículos preparados para intervenir cuando así se requiera en cualquier lugar del archipiélago. Las autoridades estatales han sido informadas de los planes existentes para reforzar a la UIEN Canarias, si fuese necesario, con el resto de unidades del BIEM II en primera instancia, y con el resto de unidades de la UME, a la orden del Teniente General Alcañiz.

UIEN Canarias tiene alistadas todas las capacidades para intervenir ante cualquier riesgo natural; así como otras necesarias para las operaciones de búsqueda y rescate terrestre y subacuáticas. También puede apoyar la intervención del Grupo de Intervención en Riesgos Tecnológicos y Medioambientales (GIETMA), antes Emergencias de Riesgos Tecnológicos y Medioambientales.

Entre los medios técnicos con que cuenta la UIEN Canarias para la lucha contra incendios forestales y de interfaz, figuran 16 autobombas, de las cuales son 4 nodrizas, con capacidades de 4.000 y 13.500 litros de agua, respectivamente, 9 camiones y 24 vehículos logísticos, 2 ambulancias, 4 autobuses, 1 EMBAL, 6 embarcaciones, dos grúas, una cisterna y dos mini- máquinas. Asimismo, se dispone de 8 perros de rescate con capacidad de búsqueda de personas vivas y cadáveres, que durante la visita han demostrado sus capacidades en un ejercicio práctico.

Durante el pasado año esta unidad, efectuó distintas operaciones; entre las que destacan su participación en las labores de rescate llevadas a cabo en el Teleférico del Teide (Tenerife), y el apoyo a la Policía Nacional en una operación de búsqueda y rescate. En lo que respecta a los incendios forestales, la UME colaboró en la extinción del incendio de Tejeda, en la isla de Gran Canaria.