Actuaciones de la Confederación Hidrográfica
del Cantábrico para reforzar una escollera en el
río Bayones, en Ruente

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica<br/>del Cantábrico para reforzar una escollera en el<br/>río Bayones, en Ruente

05/10/2020

CHCantábrico está realizando trabajos de mantenimiento y conservación en el río Bayones, en municipio de Ruente.

En las inmediaciones del núcleo de Meca, existe una escollera de protección de la ribera izquierda del río Bayones que discurre durante unos 800 metros hasta la confluencia de éste con el río Saja. Esta escollera se encuentra descalzada en distintos puntos, creando con ello peligro de afección a toda la margen izquierda en la que se encuentra dicha población de Meca. Asimismo, existen diferentes puntos de arrastres de restos vegetales que producen acumulación de los mismos entre los árboles de ribera, creando con ello zonas de estrechamiento del cauce aguas abajo.

La actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 55.000 euros, tiene por objeto intervenir en los tramos de escollera afectados mediante su recolocación y revegetación, el movimiento y/o retirada mecanizada de áridos así como la retirada de obstáculos vegetales que obstruyen el cauce.

Previamente a la entrada de la maquinaria al cauce se ejecutará pesca eléctrica para minimizar los posibles daños a la fauna piscícola.

Los trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la comunidad autónoma de Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos. En el año 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,7 millones de euros, repartida en 70 actuaciones en más de 30 municipios.