La etapa de La Vuelta por Cantabria obligará a cortar 11 enlaces de las autovías A-8 y A-67

La etapa de La Vuelta por Cantabria obligará a cortar 11 enlaces de las autovías A-8 y A-67

14/10/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha presidido este miércoles la Junta de Seguridad en la que se han abordado cuestiones de tráfico y seguridad, así como determinadas afecciones en salida de los colegios


La etapa de La Vuelta Ciclista a España 2020 por Cantabria pasará por un total de 27 municipios y obligará a cortar 11 enlaces de las autovías A-8 y A-67, así como diferentes carreteras autonómicas, a lo largo del recorrido desde Castro Urdiales hasta Suances.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha presidido este miércoles la Junta de Seguridad previa a la celebración de la etapa de La Vuelta en la Comunidad Autónoma, que tendrá lugar el viernes 30 de octubre.

En la reunión, celebrada de forma telemática, han participado el director técnico de La Vuelta, Paco Giner; el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; el comandante jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores; el jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández Alastuey; el director general de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Manuel del Jesus, y el director general de Transportes, Felipe Piña, entre otros.

Asimismo, han tomado parte en la Junta de Seguridad representantes de la Policía Nacional, las Consejerías de Educación, Sanidad e Interior del Gobierno regional, los 27 ayuntamientos por los que pasará el recorrido de La Vuelta, y de la Federación Cántabra de Ciclismo.

En el encuentro, se ha abordado la gestión del tráfico que se tendrá que llevar a cabo en la jornada de celebración de la etapa y desde la Jefatura de Tráfico como desde la Demarcación de Carreteras se ha indicado que lo que más preocupa es que parte del recorrido transcurre por la N-634, paralela a la autovía A-8 y con enlaces muy próximos a la vía por la que circularán los ciclistas.

Los responsables de ambos departamentos han señalado que, debido a ello, se ha calculado que el paso de La Vuelta afecta a 17 enlaces tanto con la A-8 como con la A-67 y habrá que cortar 11 de ellos por un tiempo que oscilará entre 30 minutos y una hora.

Los enlaces afectados en la A-8 serán el de Castro Urdiales Oeste, Islares, Tarrueza, Laredo-Colindres, Cicero, Pontejos-Astillero y Comillas-Cabezón de la Sal, y en la A-67 los de Mogro, Polanco, Torrelavega y Cartes.

Los cortes en estos enlaces se señalizarán debidamente tanto en los paneles de las autovías como en diferentes paneles móviles y, además, serán gestionados por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, aunque desde la Demarcación de Carreteras han pedido a la organización de La Vuelta implicación en ello.

AFECCIONES COLEGIOS Y HOSPITAL DE LAREDO

En otro orden de asuntos, se ha abordado los posibles problemas que se pueden dar en las salidas de los niños de los colegios debido al horario en el que se desarrolla la etapa y que la misma pasa por 27 municipios.

Desde la Consejería de Educación, han indicado que se verán afectados un total de 46 colegios e institutos y han solicitado a la organización el ‘rutómetro’ para poder dar indicaciones a los centros y organizar el transporte escolar.

Igualmente, se ha estudiado la afección al Hospital de Laredo por el paso de La Vuelta por el municipio y el necesario corte del enlace de la A-8 que da acceso a la localidad y a Colindres.

En este sentido, la directora del Hospital, Mónica Hernández, ha pedido conocer en detalle las horas y el tiempo en el que puede darse esa afección para organizar a los equipos del centro hospitalario. No obstante, desde Tráfico han asegurado que se dará paso a cualquier emergencia hospitalaria.

Para garantizar la seguridad en todo el recorrido de La Vuelta, se ha pedido además colaboración a las policías locales, las agrupaciones de Protección Civil y a la Federación Cántabra de Ciclismo para que participen en el dispositivo de seguridad y control.

La etapa de La Vuelta por Cantabria pasará el próximo 30 de octubre por los municipios de Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Santoña, Argoños, Noja, Arnuero, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Astillero, Camargo, Miengo, Piélagos, Polanco, Torrelavega, Cartes, Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Comillas, Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Udías, Santillana del Mar y Suances.