Los hurtos se reducen un 43% en San Vicente de la Barquera hasta octubre

 Los hurtos se reducen un 43% en San Vicente de la Barquera hasta octubre

19/11/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde del municipio, Dionisio Luguera, han presidido la Junta Local de Seguridad


Los hurtos se han reducido un 43 por ciento en San Vicente de la Barquera de enero a octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se ha dado a conocer este martes en la Junta Local de Seguridad del municipio.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, han presidido hoy la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio y se han abordado los efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19.

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.

En el balance de seguridad, se ha recordado que San Vicente de la Barquera finalizó el año 2019 con el número más bajo de delitos de la serie histórica de los últimos cuatros años. El descenso entre el año 2016 y 2019 se cuantifica en un 20%.

La tasa de criminalidad el pasado año, teniendo en cuenta su población vinculada, fue de 24,64 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 6 puntos inferior al mismo dato de Cantabria.

En cuanto al análisis delincuencial del periodo enero-octubre de este 2020, comparado con el mismo periodo del pasado año, los delitos presentan un descenso del 2%.

Los hurtos, una de las figuras delictivas más habitual en la época estival, normalmente al descuido en zonas de playas, aparcamiento, o lugares turísticos, presentan un descenso del 43%.

Por lo que respecta a los daños se mantienen en mismas cifras (25), presentando un repunte los robos con fuerza. 

En cuanto a las estafas, y como se viene observando en otras juntas de seguridad, este año se han denunciado 16 frente a ninguna el año pasado.

La mayor parte de estas estafas son durante el uso de las nuevas tecnologías cuando se facilitan datos bancarios, por lo que se deben observar las diferentes medidas de seguridad de las webs o las interacciones con otros internautas.

En cuanto a los delitos contras las personas, presentan un descenso del 33%. Este descenso se sustenta principalmente en la reducción de las amenazas y coacción, así como los delitos de lesiones, que igualmente suelen darse en épocas estivales.

Por lo que respecta a las infracciones administrativas, se han realizado casi 220 actuaciones, un 242% más que el año anterior. Esto es debido a las intervenciones realizadas en cumplimiento de la legislación para evitar la propagación del COVID-19, por las que se han formulado casi 80 denuncias por desobediencia, desordenes o falta de respeto a los agentes, más de 40 por no hacer uso de las mascarillas o cerca de 30 por el consumo de drogas o alcohol en vía pública. 

En cuanto a las nuevas limitaciones, se han realizado 6 actuaciones por el incumplimiento de la limitación de horario nocturno o incumplir las salidas o entradas del término municipal.