Se descarta que el vertido en la playa de San Amaro procediera del buque Tamgout

08/09/2008

·      La Autoridad Portuaria investiga un posible origen terrestre de este vertido, causado por una tubería en desuso propiedad de Dúcar y gestionada por ATLAS-CEPSA
 
Ceuta, 8 de septiembre de 2008. La Capitanía Marítima de Ceuta ha recibido hoy el resultado de los análisis realizados en el laboratorio de referencia del CSIC en Barcelona, en los que se descarta que el vertido de hidrocarburo que se detectó el pasado martes en la bahía norte de la ciudad proceda del buque mercante de bandera argelina Tamgout.
 
Dichos análisis ponen de manifiesto que ninguna de las dos muestras tomadas del buque se corresponden con las del vertido producido en aguas de Ceuta.
 
Este buque llegó a Ceuta el 28 de agosto con una vía de agua y problemas en las máquinas. Desde esa fecha y en los días siguientes, Capitanía inspeccionó a fondo el barco detectándose una decena de deficiencias por parte del Jefe de Seguridad Marítima de este organismo, entre ellas la evidencia de descarga de hidrocarburos al mar en algún momento. Este hecho motivó que, al conocer el vertido ocurrido en la bahía norte, el buque fuera sometido a una nueva inspección, tomándose muestras para su comprobación y comparación en laboratorio y conocer si fue el origen del vertido en aguas de Ceuta.
 
Por lo tanto, una vez establecido que el barco no ha sido el causante de este episodio de contaminación marina, la Capitanía Marítima ha modificado el acuerdo de adopción de medidas cautelares, relacionado con el inicio de un expediente sancionador a este buque, al que se le exime de realizar un depósito de 120.000 euros para hacer frente a los gastos de limpieza de la costa.
 
En cualquier caso, los armadores sí estarán obligados a depositar 120.000 euros, que tendrán que entregar en la Caja General de Depósitos de Hacienda en concepto de fianza por las deficiencias que justificaron tanto su detención como la apertura del correspondiente expediente sancionador.
 
Nueva línea de investigación   
Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha incoado un expediente administrativo, que conllevará una nueva línea de investigación acerca del origen del vertido de San Amaro, después de conocer la existencia de un posible vertido de combustible, dentro de las instalaciones portuarias y procedente de una tubería de suministro fuera de servicio de la empresa DUCAR y arrendada por la compañía CEPSA-ATLAS.
 
En este caso, el procedimiento será similar al realizado por la Capitanía Marítima, por lo que se tomarán muestras de este vertido y se compararán en un laboratorio de referencia con las del hidrocarburo que llegó a San Amaro por si pudieran tener relación con el episodio de contaminación.
 
CRONOLOGIA DE LOS HECHOS
 
El Centro de Coordinación y Salvamento Marítimo de Tarifa Tráfico alertó el pasado día 2 de septiembre de la presencia de hidrocarburos en la lámina de agua, por lo que, para investigar el origen del suceso, se procedió a tomar muestras tanto del vertido como del hidrocarburo que llevaba el Tamgout para descartar o confirmar su procedencia.
 
De inmediato se activaron los medios de SASEMAR y en coordinación con la Autoridad Portuaria y la Ciudad Autónoma se activaron el Plan Interior de contingencias por contaminación marina y el Plan Territorial de la Ciudad.
Es de destacar que el vertido ha sido de escasa entidad y que las administraciones y organismos implicados han trabajado con agilidad, celeridad y diligencia.