72 empresas ceutíes han iniciado los trámites para inscribirse en el REA

09/09/2008

Ceuta, 9 de septiembre de 2008. El Area de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Ceuta tiene inscritas a fecha de hoy un total de 44 sociedades en el Registro de Empresas Acreditadas (REA), en el que tienen la obligación de inscribirse todas las empresas del sector de la construcción establecidas en Ceuta.
 
Además de estas 44 empresas, otras 28 están pendientes de subsanar deficiencias administrativas, por lo que en total son 72 empresas las que hasta ahora se han interesado en la ciudad por inscribirse en este registro, lo que supone un 33% de las que deberían haberse inscrito.
 
Es obligatorio para las empresas de la construcción estar inscritas en este registro, que entró en vigor el pasado 26 de agosto, si bien esta inscripción sigue abierta para los empresarios del sector, que tienen que renovar su inclusión cada tres años.
 
Hasta el 26 de agosto la Inspección de Trabajo no levantaba acta de infracción a las empresas que no estuvieran inscritas, aunque sí está capacitada para sancionar a partir de ese día si los empresarios de la construcción no pueden acreditar su inclusión en el REA, mediante un certificado, durante las inspecciones rutinarias.
 
211 empresas relacionadas con el sector de la construcción tienen su sede social en Ceuta. De ellas, 127 son de construcción en general, 36 están dedicadas a las instalaciones en edificios, 23 al acabado de edificios y obras, 14 a la preparación de obras y 11 en el apartado de otros.
 
Este Registro persigue la reducción de la siniestralidad en el sector de la construcción y servirá para acreditar que las empresas cumplen los requisitos de capacidad y de calidad exigidos por la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
 
Dicha Ley exige a todas las empresas del sector, entre otros requisitos, la disposición de una organización productiva y de instalaciones y medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos encomendados, la formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud y la tenencia de una organización adecuada en materia de prevención de riesgos laborales. Además, la Ley requiere a las empresas que un determinado porcentaje de los trabajadores de la plantilla estén contratados con carácter estable.
 
Otro de los objetivos es el de erradicar del mercado aquellas empresas que contratan personal y mano de obra irregular.
 
A este Registro no sólo deben adherirse las empresas constructoras, sino también las de pintura, saneamiento y fontanería, electricidad, cerrajería, limpieza, mantenimiento y todas las empresas instaladoras. No deberán adherirse los autónomos que no tengan trabajadores por cuenta ajena y los promotores que no sean a su vez contratistas.
 
La creación de los Registros de Empresas Acreditadas da ejecución a una de las medidas previstas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 que aprobó el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2007. Al mismo tiempo, supone el último paso para el despliegue completo de la Ley de subcontratación aprobada en la pasada legislatura. Los datos de las empresas ceutíes que se inscriban en el REA se incorporarán a la base de datos creada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.