El Delegado del Gobierno asiste a la primera reunión de la CICAPE en Madrid

15/09/2008

·      En esta comisión interministerial, entre otros, se ha informado del plan para la reducción del 30% en las cargas administrativas de las empresas, iniciado ya y a desarrollar en la presente legislatura
 
Ceuta 15 de septiembre de 2008. El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha asistido hoy en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) en Madrid, a la primera reunión de la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (CICAPE), que ha estado presidida por la Ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado. Esta comisión, que está organizada por el MAP, reúne con carácter periódico a altos cargos de todos los ministerios con los Delegados del Gobierno.
 
En esta primera reunión de la legislatura, la Ministra Salgado expuso algunos de los objetivos más importantes de los próximos años, así como los últimos logros del MAP, como la implantación de la administración electrónica y la mejora de los recursos tecnológicos de los que disponen las Delegaciones del Gobierno.
 
Asimismo, la Ministra ha hecho hincapié en las mejoras introducidas también en las Oficinas de Extranjería, en las que se han ampliado tanto los recursos humanos como los medios, lo que también se ha hecho en otras áreas como las de Sanidad Exterior.
 
Igualmente se ha abordado la mejora de las comunicaciones telemáticas con la introducción de nuevas herramientas y recursos que agilizan los distintos trámites administrativos como, por ejemplo, el pago de tasas.
 
Medidas para impulsar la actividad económica
En este sentido, en la CICAPE se ha dado cuenta de las medidas previstas para reducir las cargas administrativas a empresas y ciudadanos con el objetivo de impulsar la actividad económica y la creación de empleo, medidas ya iniciadas en la práctica gracias a los acuerdos tomados en los Consejos de Ministros celebrados los días 20 y 27 de junio y 14 de agosto, acuerdos tomados de conformidad con la Estrategia Renovada de Lisboa para crecimiento y empleo a emprender entre los años 2008-2010.
 
Fruto de estos acuerdos se ha elaborado un plan de reducción de las cargas administrativas en un 30% para las empresas en lugar de un 25% como recogía la Estrategia de Lisboa. Con este plan, que contempla 81 medidas, se estima que se podría incidir en la mejora de la economía con una aportación adicional del 1,5 del PIB.
 
Por otra parte, la Ministra Salgado, durante su alocución, también ha destacado que entre los objetivos a medio plazo se encuentra el de potenciar el papel de las Delegaciones del Gobierno y el de seguir desarrollando medidas que avancen en la implantación efectiva de la administración electrónica. Además de otras medidas como la conversión de las oficinas de información de las Delegaciones del Gobierno en oficinas del 060.