El Delegado del Gobierno participa en la inauguración de la Jornada de Formación 'El agua en Ceuta'

El Delegado, junto a la Consejera de Medio Ambiente (d), la Decana del Colegio de Ingenieros (i) y el presidente de la CHG

20/11/2008

Un tercio de las actuaciones del Programa AGUA ya se han ejecutado en Ceuta


El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha subrayado hoy que un tercio de las actuaciones incluidas en el Programa AGUA, puesto en marcha en Ceuta por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2004, están ya culminadas, otro tercio está en ejecución y el restante se realizará antes de que termine la legislatura. Fernández Chacón ha ofrecido este dato en el transcurso de su intervención con motivo de la inauguración la jornada El Agua en Ceuta, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Ciudad Autónoma.

El Programa AGUA tiene una inversión global para toda España de unos 3.000 millones de euros, de los que más de 80 se están invirtiendo en Ceuta. “Se ha venido actuando de manera notable y esas mejorías se están notando ya”, ha añadido Fernández Chacón, que ha resaltado la colaboración institucional con la Ciudad Autónoma en este ámbito. “Cada administración tiene su responsabilidad y la del Gobierno de España es la de dotar a esta ciudad de las infraestructuras necesarias para que ese bien escaso que es el agua se consuma y distribuya razonablemente”, ha explicado para anunciar el comienzo a principios del próximo año de la construcción del quinto módulo de la planta desalinizadora, objetivo también incluido en este ambicioso programa, al igual que la ejecución de medidas para hacer frente a inundaciones, como las sufridas a finales de septiembre y la dotación de un saneamiento adecuado para la barriada de Príncipe Alfonso, que está en proyecto.

El Delegado ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la CHG, Francisco Tapia, la Consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, y la Decana de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Virginia Sanjuán.

Fernández Chacón ha recordado en su alocución que el agua es un bien “escaso, limitado y mal repartido” y por el que “todos tenemos que trabajar por su buen uso”, matizando que la entrada en vigor en el año 2004 de una nueva Directiva Europea sobre el agua ha favorecido la implantación de innovadores recursos científicos y tecnológicos en las políticas relacionadas con el ciclo del agua.

En este sentido, el Delegado ha puesto de relieve que Ceuta será una de las ciudades españolas que mejor gestionará el ciclo del agua, una vez que se culminen la construcción de la EDAR, proyecto con una inversión superior a los 22,2 millones de euros, financiados en un 85% por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (AQUAVIR) a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el 15% restante aportado por la Ciudad Autónoma. “Esta obra supondrá un antes y un después en el tratamiento de las aguas residuales”.

“Estamos ante un reto global”, ha manifestado el Delegado, quien ha felicitado a los organizadores de la Jornada por considerar que tienen una trascendencia “vital para Ceuta, su entorno y los ciudadanos”.