El Delegado del Gobierno presenta el Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo

José Fernández Chacón, en rueda de prensa

01/12/2008

El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha anunciado hoy en rueda de prensa la inversión adicional de 22 millones de euros que fue aprobada en el último Consejo de Ministros. Esta cifra es el desglose de las cantidades que Ceuta percibirá tras la aprobación del Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo, que contempla el fondo de 8.000 millones de euros para corporaciones locales, del que Ceuta percibirá en función de su población 13,5 millones, así como el fondo para sectores estratégicos, por el que la ciudad se verá beneficiada con otros 2,7 millones. A ambas cantidades hay que sumar los 6 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó para que la CHG ejecute las obras de emergencia en los accesos a los pantanos y en el arroyo Benítez-Guillén.
 
Fernández Chacón ha explicado que estas inversiones repercutirán directamente en la creación de 4.000 puestos de trabajo en Ceuta durante 2009 “con lo que ello significa en la creación de riqueza y en la dinamización del sector económico de la ciudad”.
 
El Delegado ha recordado que el Gobierno español ha sido el primero de la Unión Europea en presentar un plan global de acción contra la crisis internacional, “lo que hace que contemplemos el horizonte con tranquilidad”.
 
CONCEPTO
EUROS CEUTA
(cantidades aproximadas)
EMPLEO (40.000 euros/puesto de trabajo)
Fondo a las Corporaciones locales
13,5 millones
339
Fondo para Sectores Estratégicos
2,7 millones:
1.        Actuaciones medioambientales: 1 millón
2.      Aplicación Ley de Dependencia: 678.000 euros
3.      Rehabilitación viviendas: 200.000 euros
4.      I+D+I: 800.000 euros
430
Obras de emergencia de la CHG
6 millones
150
 
TOTAL
22,2 MILLONES
919
 
 
 
El Fondo de Inversión Municipal será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas a través de la Delegación del Gobierno, que se encargará de decepcionar los proyectos y verificar que cumplen los requisitos incluidos en el acuerdo del Consejo de Ministros, destacando entre ellos que el personal que se contrate para ejecutar estas inversiones tiene que estar en situación de desempleo.
 
Todas las obras tienen que dar comienzo entre el 11 de enero y el 13 de abril de 2009.
 
Para agilizar los trámites, el Delegado se ha puesto en contacto con el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con quien se reunirá en los próximos días para estudiar qué proyectos pueden ser susceptibles de acogerse a estas iniciativas y cuáles serían más generadores de empleo.