Se constituye en la prisión el Consejo Social Penitenciario de Ceuta

Imagen de la primera reunión del Consejo Social Penitenciario

17/12/2008

El Centro Penitenciario de  Los Rosales  acogió ayer la primera reunión del Consejo Social Penitenciario de la Ciudad de Ceuta, que nace con la pretensión de ser un órgano consultivo, de encuentro, participación y asesoramientodel Centro Penitenciario y las Organizaciones No Gubernamentales y Entidades Sociales que desarrollan su labor en el ámbito penitenciario con el fin de lograr la reinserción social de los internos del Centro.
 
De este modo se dispone de un instrumento normalizado para la mejora y seguimiento de los programas y actividades que se vienen desarrollando en este centro y dando voz en el establecimiento a mencionadas Entidades y Organizaciones, según ha explicado su director, Juan Hernández Rebollo.
 
Una vez constituido formalmente dicho órgano, cada uno de sus miembros presentó a la organización que representa, enumerando las principales actividades que lleva a cabo y los colectivos a los que se dirigen.
 
Posteriormente se ha produjo un fructífero intercambio de ideas y opiniones, en el que ya se han establecido varias formas de colaboración, tanto entre el establecimiento penitenciario y las ONG y entidades sociales, como entre éstas últimas entre sí, destacando la posibilidad de facilitar el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad en varias de las asociaciones presentes.
 
 
“Este acto viene a consagrar el concepto de prisión abierta a la sociedad y a sus representantes y ahonda en la idea de que las acciones encaminadas a la reeducación y socialización es tarea de todos y no únicamente de los Centros Penitenciarios”, ha indicado Hernández Rebollo.
 
 
El consejo social penitenciario de Ceuta, presidido por el director de la prisión, está formado además porvarios cinco vocales en representación de la Administración Penitenciaria así como otros cinco en representación de las ONG y Entidades Sociales que colaboran con el centro (Cruz Blanca, Digmun, FEAPS, Cruz Roja y el Centro de Atención a Drogodependientes)
 
El Consejo Social se reunirá al menos 2 veces al año y el mandato de sus miembros tendrá una duración de 2 años.