La Ministra de igualdad, Bibiana Aído, visita Ceuta

Firma de convenio con la Fundación Forja XXI en la Delegación del Gobierno

22/12/2008

La Ministra de Igualdad, Bibíana Aído, ha realizado hoy su primer viaje oficial a la ciudad de Ceuta con el objetivo de conocer de primera mano el desarrollo de las políticas de igualdad y de juventud. La titular de Igualdad  visió el Palacio de la Asamblea, donde firmó en el Libro de Oro y mantuvo un encuentro con el Presidente ceutí, Juan Vivas, al que asistieron algunos de los consejeros de su gobierno autonómo así como el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, encuentro calificado de exitoso por ambas partes y en el que se profundizó "en las líneas prioritarias, en los  objetivos que ambas administraciones perseguimos en el ámbito de la igualdad y de la juventud", explicó la Ministra en su comparecencia posterior.
Aído coincidió con Vivas en la necesidad de intensificar las líneas de colaboración existentes "porque, si bien todas las políticas necesitan de la colaboración entre las distintas administraciones, hay algunas, como la lucha contra la violencia de género, que sólo podemos entenderla desde el esfuerzo compartido" ha explicado. Un esfuerzo para el que que se ha realizado "un despliegue sin precedentes de recursos, medios y acciones desde la aprobación de la Ley integral, pero hay que continuar trabajando con intensidad, con voluntad política y desde la lealtad institucional", añadió.
Del mismo modo la Ministra avanzó otro de los "ambiciosos objetivos" de la legislatura referido a la formación de los profesionales de los distintos ámbitos que intervienen en la atención, así como  en la mejora de los mecanismos de colaboración y coordinación de todas las administraciones públicas y de todos los agentes implicados en la defensa y protección de las mujeres víctimas de esta violencia.
Para 2009 se prestará una especial dedicación a dos colectivos especialmente golpeados por la violencia de género y, por razones muy diversas, también especialmente vulnerables: población inmigrante y menores.

En este sentido, Aído escuchó "con mucha atención" el proyecto de creación de un centro de asistencia social integral de atención a mujeres maltratadas  expuesto por el Presidente ceutí comprometiéndose a realizar un estudio en profundidad una vez que dicho proyecto sea remitido.
Una vez que concluyó la comparecencia en el Palacio Municipal, la Ministra de Igualdad se trasladó a la Delegación del Gobierno, en el que firmó un convenio marco con la Fundación Forja XXI para el desarrollo de actuaciones para la formación en principios de igualdad y la erradicación de la violencia de género a través de jornadas, seminarios y talleres; formación e inserción laboral de la juventud y fomento empresarial; y acciones que promuevan la integración social y laboral de la mujer, prioritariamente en casos de violencia de género.
Posteriormente y también en la Delegación mantuvo una reunión de trabajo con la permanente del Consejo de la Juventud de Ceuta y la Consejera de Juventud, Deporte y NNTT, Kissi Chandiramani, para conocer con más detalle estas políticas y las reivindicaciones de los jóvenes de Ceuta así como el Plan Ceuta Joven 2009-2012.
La Ministra se comprometió a mantener la estrecha colaboración con la Ciudad Esta a lo largo del año 2009. "Estamos trabajando para potenciar la oficina de emancipación de Ceuta incrementando la aportación del Ministerio para este programa en 27.000€
Además pondremos en marcha el programa de microcréditos: préstamos sin aval a ideas emprendedoras de jóvenes  de hasta 15.000 euros, con un tipo de interés del 6,25% un año de carencia y cinco años para su devolución".
"Del mismo modo, pretendemos fortalecer el programa Juventud en acción, actividad formativa que se articula a través de las entidades juveniles. Se está valorando la posibilidad de realizar un Seminario Internacional, en el marco del programa Juventud en acción, en Ceuta", matizó.
En este sentido se ha previsto la participación de Ceuta en el seminario “Ser joven y europeo en una región ultraperiférica” que se realizará conjuntamente con Francia y Portugal. Otro de nuestros objetivos es promover la movilidad, los intercambios y contactos internacionales de la juventud.