El Ministerio de Cultura y Deporte inicia los estudios previos para la restauración del mosaico cosmogónico de Mérida

El Ministerio de Cultura y Deporte inicia los estudios previos para la restauración del mosaico cosmogónico de Mérida

23/10/2020


• El proyecto, dirigido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), cuenta con una inversión de más de 53.000 euros
• El mosaico fue descubierto en 1966 y se exhibe en su emplazamiento original, en la Casa del Mitreo de Mérida, Patrimonio Mundial desde 1993


El Ministerio de Cultura y Deporte ha comenzado esta semana los trabajos previos para la conservación y restauración del mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo de Mérida, una de las obras musivarias más preciadas del legado romano en la península ibérica y en todo el Imperio.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y cuenta con una inversión de 53.133,52 euros.  El proyecto permitirá elaborar un detallado diagnóstico del mosaico para valorar su estado y asegurar su conservación en el futuro. Bajo la dirección del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la ejecución del estudio le corresponderá a la empresa GARES Restauraciones S. L.

El Mosaico Cosmogónico fue descubierto en 1966 y se exhibe desde entonces en su emplazamiento original, dentro la Casa del Mitreo de Mérida, Bien de Interés Cultural desde 1990 y Patrimonio Mundial desde 1993.

La intervención, de carácter preventivo, se inicia con los trabajos de documentación histórica, gráfica y fotográfica para recuperar y unificar toda la información generada hasta ahora. Posteriormente, se tomarán muestras y analíticas, tanto de teselas (vidrio y piedra) como de morteros, originales y romanos.

El estudio medioambiental, con equipos de medición a través de sondas, para registrar los cambios de humedad relativa y temperatura, será determinante también para la conservación del mosaico. El proyecto incluye además ensayos de tratamientos de conservación y restauración para la limpieza, consolidación y reintegración, con el objetivo de establecer el procedimiento idóneo para poder ejecutar una intervención directa sobre el mosaico en una segunda fase.