El Delegado del Gobierno se reúne con el Alcalde de Alfaro y presenta el trazado del desdoblamiento de la nacional 232.
09/05/2009
El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, acompañado por el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, ha presentado en esta localidad el estudio informativo del proyecto de desdoblamiento de la carretera Nacional 232, futura autovía A-68, que se encuentra en periodo de exposición pública, al tiempo que ha valorado la incidencia que la nueva vía tendrá en la zona. Además, Ulecia ha comunicado que “se están realizando estudios para definir las conexiones entre las futuras Autovías A-68 y A-15 (Tudela-Soria), que permitirán poder viajar de una a otra sin pasar por un peaje, lo que beneficiará a los ciudadanos riojabajeños”. La zona en estudio para el corredor que unirá ambas vías partirá de la A-68, en el término municipal de Alfaro o Castejón, y enlazará con la A-15, que ahora se encuentra en fase de consulta medioambiental.
Ulecia ha enfatizado la importancia del proyecto de desdoblamiento de la N-232, que, cuando concluya, “permitirá circular sin peaje por toda La Rioja y también conectar con Madrid a través de la A-15”. Al respecto, el Delegado del Gobierno ha recordado que el proyecto de desdoblamiento de la N-232 comenzó su desarrollo en el año 2005, ya que, “antes de ese año, ningún proyecto de mejora de los enlaces en distintas localidades tuvo en cuenta ese posible desdoblamiento, y, por el contrario, se prorrogó otros 15 años la concesión de la autopista”. José Antonio Ulecia valora que el actual Gobierno de España “ha resucitado el Valle del Ebro como eje de comunicaciones” y hace referencia al Plan de la Alta Velocidad Ferroviaria, el cual supone que convivan en el Valle del Ebro dos ejes: uno por Pamplona y otro por Logroño, y, en segundo lugar, la duplicación de la N-232.
Referido al Estudio Informativo del proyecto de Desdoblamiento, el Delegado del Gobierno recuerda que, hasta el 24 de mayo, los particulares podrán presentar alegaciones a este trazado, que está a su disposición en el Ayuntamiento de Alfaro, mientras que los propios Ayuntamientos podrán presentarlas hasta el 24 de junio.
Ulecia también ha hecho referencia a algunas objeciones planteadas respecto al trazado propuesto para el desdoblamiento en Haro, señalando que “ninguna de las industrias o negocios de Haro se verá obligada al cierre por la obra”. Puntualiza, en último caso, que “el problema de la circunvalación sur de Haro compete a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma”.