SANTO DOMINGO DE LA CALZADA HA REGISTRADO EL MENOR ÍNDICE DE DELINCUENCIA DE LOS MUNICIPIOS RIOJANOS CON POLICÍA LOCAL, REGISTRANDO 12´7 INFRACCIONES POR CADA MIL HABITANTES, 33´4 MENOS QUE LA MEDIA NACIONAL (46´1).

Reunión de la Junta de Seguridad de Santo Domingo de la Calzada, copresidida por Bretón y Azpeitia

27/03/2014

El Plan de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar ha sido uno de los principales asuntos tratados durante la Junta Local de Seguridad en Santo Domingo de la Calzada.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia, han copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad del municipio de Santo Domingo de la Calzada. En la reunión también han participado representantes de los cuerpos de seguridad locales y Guardia Civil.

La Junta Local de Seguridad sirve de instrumento de coordinación entre las Instituciones, Administraciones y cuerpos de seguridad para la mejora de la efectividad de sus funciones y conocimiento de las necesidades del municipio.

El representante nacional ha destacado durante el encuentro el bajo índice de criminalidad registrado en la comarca de Santo Domingo de la Calzada durante 2013 (12,7 puntos) es decir, 17 puntos menos que la media de la comunidad autónoma de La Rioja, manteniendo así la constante de 2012, “el menor de todos los municipios riojanos con Policía Local. Dato que”, Alberto Bretón ha querido recordar, “va en la misma línea que La Rioja, que es una de las cinco comunidades autónomas más seguras del país, con una tasa de criminalidad de 29,7 puntos, 16,4 puntos inferior a la media nacional”.

De las 84 infracciones registradas el pasado año, 50 se corresponden con delitos y 34 con faltas, la mayor parte (un 65%) contra el patrimonio, 18 contra las personas (como peleas o amenazas), 5 contra la seguridad colectiva (drogas, seguridad vial), 2 contra la libertad y ninguna por robo con intimidación.

En otro orden de cosas, también se ha dado cuenta del desarrollo del “Plan de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar”, mediante el que se han impartido 17 charlas a 828 alumnos del municipio con el objetivo de informar a los menores de los riesgos y consecuencias del acoso escolar, drogas y alcohol, vandalismo, riesgos de Internet y violencia de género (estas dos últimas han sido las más demandadas). De hecho, Santo Domingo de la Calzada es también uno de los municipios donde más se han impartido este tipo de charlas, principalmente en los centros del IES Valle del Oja, IES Camino de Santiago y CPC Menesianos.

Por último, el Delegado del Gobierno ha agradecido “la coordinación entre los cuerpos locales de seguridad, Guardia Civil y Administración en pro de la seguridad ciudadana, como así lo demuestran los mínimos índices de delincuencia que hoy se han presentado. Asimismo”, ha proseguido Bretón, “debemos mantener la colaboración y no cesar en los resultados que estamos obteniendo”.