UN MINUTO DE SILENCIO Y UN MANIFIESTO CONMEMORAN EL ACTO POR EL DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO, ORGANIZADO POR LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE LA RIOJA

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el resto de autoridades despliegan la pancarta con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, mientras Jesús Vigara procede a leer un manifiesto

17/11/2014

El Delegado del Gobierno en la comunidad, Alberto Bretón, ha recordado a las 9 víctimas por accidente de tráfico en La Rioja en lo que llevamos de año y ha ensalzado la labor de los que trabajan a diario para prevenir los accidentes.


La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja ha celebrado esta mañana un acto con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño.

A la cita ha asistido el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, junto con el Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, José Antonio Mérida; además de numerosos colectivos y asociaciones relacionadas con la asistencia física y psíquica de familiares y víctimas, la seguridad vial y autoescuelas, entre otros.

Al comenzar el acto se ha desplegado una pancarta bajo el lema “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico”. El psicólogo y víctima de accidente, Jesús Vigara, ha procedido a la lectura del manifiesto, en el que se ha destacado el elevado número de victimas por accidentes de tráfico tanto en España como en el mundo. “No hay que olvidar que junto a estas víctimas directas hay otras, los familiares y amigos que también sufren las duras consecuencias de estos siniestros. Hoy queremos tener un recuerdo colectivo para todos ellos, para los que sufren en sus vidas el terrible impacto causado por los accidentes de tráfico”.

Tras esta lectura, los asistentes han guardado un minuto de silencio con el que se ha querido recordar a todos los fallecidos en accidentes de tráfico.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha recordado a las 9 víctimas mortales por accidente de tráfico en lo que llevamos de año y ha ensalzado la labor “de aquellos que trabajan día a día para que la seguridad vial en nuestras carreteras sea la mejor posible, para reducir al máximo la siniestralidad vial, y para concienciar a los conductores de los riesgos y precauciones que deben tener en la carretera. En los últimos años”, ha proseguido Bretón, “esta excelente labor está dando sus resultados porque ha llegado a donde más importa: a la concienciación de los conductores”.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico fue proclamado por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2005. Desde entonces, viene conmemorándose anualmente cada tercer domingo de noviembre.

El número de países, organizaciones y asociaciones que se suman a la celebración de este Día Mundial crece cada año y desde la Organización Mundial de la Salud y desde Naciones Unidas se alienta a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para conmemorar este día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.

  LA RIOJA: Accidentes y atención a las víctimas

La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja cuenta desde el pasado año con la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de facilitar una asistencia, orientación y seguimiento a las víctimas por accidentes de tráfico en la región y a sus familiares.

Desde su puesta en funcionamiento el 1 de febrero de 2013, esta unidad ha atendido a un total de 73 víctimas por accidente y ha realizado casi un millar de gestiones e intervenciones.