EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA RIOJA, ALBERTO BRETÓN RODRÍGUEZ, INAUGURA EN LOGROÑO LA EXPOSICIÓN ITINERANTE HOMENAJE A LOS 186 POLICÍAS NACIONALES ASESINADOS EN ACTOS TERRORISTAS

El Jefe Superior de Policía de La Rioja, Pedro Mélida, se dirige a los asistentes al acto de inauguración de la exposición 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', en presencia de Alberto Bretón y Pedro Sanz.

04/12/2014

Ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía, bajo los títulos “Dignidad”, “Verdad”, “Justicia” y “Memoria”


El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón Rodríguez, ha inaugurado hoy en Logroño la exposición itinerante “La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”, que permanecerá abierta desde el día 05 al 14 de diciembre. Este homenaje recoge los nombres de todos los agentes fallecidos en atentados terroristas, además de una mención especial a todos aquellos que dieron su vida en acto de servicio.
Al acto han asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el Jefe Superior de Policía de La Rioja, Pedro Mélida.

Héroes y baluartes de valores democráticos

Desde 1968, año en el que se produjo la primera víctima asesinada en nombre de ETA, 186 agentes han muerto en actos terroristas. Un centenar de ellos fueron asesinados mediante un tiro por la espalda, en 50 ocasiones fueron víctimas de detonaciones de artefactos explosivos y en otros 25 hechos fueron asesinados mediante ametrallamientos sorpresivos. El 40% de las víctimas apenas tenía 30 años de edad y el 60% llevaba menos de diez años en el Cuerpo. Además, los agentes asesinados dejaron huérfanos a 222 niños. Junto a esas víctimas mortales, más de un centenar de policías resultaron gravemente heridos y otro centenar de ciudadanos, que se encontraban en las proximidades del lugar, resultaron también afectados. Desde finales de los años 60 hasta el verano de 2009, la Policía española ha sido un objetivo permanente de los grupos terroristas. El País Vasco, Madrid, Cataluña y Andalucía han sido algunas de las comunidades más marcadas por los actos terroristas.

La exposición sobre las víctimas de la Policía Nacional titulada “La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo” ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, -bajo los títulos “Dignidad”, “Verdad”, “Justicia” y “Memoria”-, recoge los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos. La exposición muestra no sólo los daños materiales sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie. Para ello se utilizan una serie de paneles con información escrita y gráfica donde se expone diverso material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos. Esta información y material es complementado con imágenes de DVD en pantallas de televisión por cada área temática de la exposición.

Esta exhibición permanecerá abierta en el edificio de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en la calle Serradero, 26 de Logroño, desde el viernes 05 al 14 de diciembre, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas y de tarde de 17:00 a 19:00 horas.