Marrodán insiste en que la violencia de género no ha dado tregua en el primer semestre de 2020

Marrodán insiste en que la violencia de género no ha dado tregua en el primer semestre de 2020

17/09/2020

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, junto con la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Flor Moral, han informado esta mañana de los datos correspondientes al primer semestre de 2020 sobre violencia de género.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, junto con la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Flor Moral, han informado esta mañana de los datos correspondientes al primer semestre de 2020 sobre violencia de género.

Marrodán ha aclarado que en esta comparecencia se concretan las denuncias por violencia machista que se han presentado en La Rioja de acuerdo a la Ley de Violencia de Género y no aquellos casos que se han incluido en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer y que no están tipificados como delito en esta norma.

“La conclusión principal que podemos obtener de estos datos es que la violencia de género no da tregua, tal y como demuestran las cifras que corresponden al pasado semestre con 247 denuncias. Seis meses marcados por la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 y la declaración del estado de alarma, que se mantuvo del 14 de marzo al 21 de junio”, ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que que durante ese periodo, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, puso en marcha un plan de contingencia para reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, cuya vulnerabilidad aumentó al no poder salir de sus hogares y convivir con sus agresores. Por ello, este plan de contingencia declaró como servicios esenciales todos los relacionados con la asistencia integral de las víctimas de violencia contra las mujeres.

Durante los meses de estado de alarma como consecuencia de la crisis ocasionada por la expansión del Covid-19, las víctimas de violencia machista siguieron teniendo a su disposición una serie de recursos de atención. Entre otros:

-         El teléfono 016 siguió funcionando con normalidad las 24 horas. Este servicio está adaptado a personas con discapacidad a través del Servicio Telesor y del Servicio de Videointerpretación (SVIsual).

-         Un servicio rápido de WhatsApp de apoyo emocional inmediato.

-         Para situaciones de emergencia, podían llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional y de Guardia Civil.

-         El servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género) continuó operando con normalidad

-         Ante una situación de peligro, en caso de que no hubiera sido  posible realizar una llamada, también podían utilizar la APP ALERTCOPS, aplicación creada por Policía Nacional y la Guardia Civil, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con la localización de la víctima.

Además, aunque dependen de las comunidades autónomas y los municipios, con carácter general, permanecieron abiertos los servicios de urgencia y casas de acogida que atienden a las víctimas de violencia machista. Tampoco cesaron su actividad, bien de forma presencial o telefónica, el Centro Asesor de la Mujer, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delitos, ERIE psicosocial para la intervención en situaciones de crisis, la Red de Alojamiento de Mujeres, la Policía Local…

“En definitiva, una serie de recursos totalmente necesarios para una situación excepcional como fue el estado de alarma”, ha insistido.  

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha querido agradecer una vez más a la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local el trabajo que desempeñan para proteger y ayudar a las víctimas de violencia de género.

“Las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos deben saber que siempre dispondrán de una red de apoyo y protección. El Gobierno de España, así como el resto de Administraciones, estamos a su lado y luchamos para erradicar uno de los principales lastres que empañan la buena convivencia en nuestra sociedad”, ha añadido.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Flor Moral, ha destacado que la violencia de género no es un problema privado e individual, es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos.

Pero, además, la ciudadanía debe ser consciente de que la erradicación de esta lacra social que sufren las mujeres es una labor cotidiana que compete a todas y a todos.

“Detrás de estos datos que ofrecemos hay mucho sufrimiento, no son solo son números”, ha lamentado.

DATOS VIOLENCIA DE GENERO EN LA RIOJA PRIMER SEMESTRE DE 2020 (PDF · 474.17 KB)