ACCEM reitera su colaboración al Delegado del Gobierno en materia de inmigración

ACCEM reitera su colaboración al Delegado del Gobierno en materia de inmigración

05/03/2013

El Delegado del Gobierno ha recibido esta misma mañana en su despacho a la directora general de ACCEM, Julia Fernández Quintanilla, y al subdirector de la misma fundación, Enrique Barbero, para abordar distintos aspectos relacionados con la extrema presión migratoria sobre Melilla y la situación actual del CETI.
Junto a la directora general y el subdirector de la Asociación Comisión Católica Española de Migración, han acudido también a la reunión con Abdelmalik El Barkani el responsable de ACCEM para Andalucía, Ceuta y Melilla, Manuel Sánchez Montero, y su responsable local, María Dolores Navarro Puertas.
En la reunión con el Delegado, Julia Fernández y Abdelmalik El Barkani coincidieron en la necesidad de agilizar el traslado de inmigrantes acogidos en el CETI a centros peninsulares, con el fin de menguar el largo período de estancia que en muchas ocasiones permanecen en Melilla y conseguir, al tiempo, racionalizar mejor la atención que se presta a los inmigrantes en el mismo CETI.
El Barkani recordó a Julia Fernández su empeño y compromiso en tal sentido desde que tomara posesión como Delegado del Gobierno en enero de 2012, así como las dificultades para agilizar la ocupación del CETI a pesar de los traslados semanales y el programa excepcional de remisión de familias y otros acogidos encuadrables en los llamados colectivos vulnerables.
Según Julia Fernández, ACCEM ha comprobado los esfuerzos que realiza la Dirección del CETI para prestar la mejor asistencia posible a los acogidos que, al día de hoy, cuenta con unos 780 internos.
Trabajar contra las mafias que trafican sin escrúpulos con los inmigrantes irregulares y lograr que los inmigrantes susceptibles de asilo político ejerzan su derecho de petición sin temor a que esta opción implique prolongar aún más su permanencia en el CETI melillense, fueron parte de las peticiones que ACCEM trasmitió al Delegado del Gobierno.
ACCEM cuenta con más de 200 centros de acogida en todo el territorio peninsular y un total de 2.000 plazas que destina a migrantes, refugiados, menores en acogida, etc.
Es además una de las ONG’s colaboradoras del CETI, donde lleva a cabo clases de refuerzo educativo para los menores allí acogidos, así como proyectos de orientación y formación para los inmigrantes en general, a los que igualmente imparte clases de lengua y cultura española o implica en talleres de resolución de conflictos, habilidades parentales y coeducación.
Además, en Melilla, ACCEM desarrolla distintos programas de acción social como el que en la actualidad lleva a cabo en el Barrio Hebreo.