Fernández Treviño apuesta por atajar el machismo desde los primeros cursos, a través de la coeducación en las aulas

Fernández Treviño apuesta por atajar el machismo desde los primeros cursos, a través de la coeducación en las aulas

13/07/2018


"Si los modelos de relación entre mujeres y hombres cambian, si las relaciones no son tan asimétricas, con el cambio social va a ganar toda la sociedad”, deja claro


La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño, ha hecho hincapié en la  necesidad de atajar el machismo de raíz y, desde los primeros cursos, a través de la coeducación en las aulas, acabar con la sociedad patriarcal.

“Hay estudios en Noruega que señalan que todo lo que se hace por encima de los 6 o 7 años es un parche, porque no ha calado en nuestras estructuras mentales”, ha señalado en una entrevista concedida a ‘Viento de Levante’ de Televisión Melilla.

La responsable contra la Unidad Contra la Violencia de Género ha apostado por la implantación en las escuelas de medidas a favor de la coeducación y de una concienciación mayor por parte del profesorado.

“Apostamos por un cambio en los contenidos escolares, que no sean sesgados  y curriculum donde la población femenina esté representada y reflejada, una adecuada formación del profesorado, un cuidado con la ocupación de los espacios y en las relaciones interpersonales, una buena educación afectivo-sexual…”, ha explicado.

Y es que, tal y como ha explicado Fernández Treviño la raíz de la violencia de género es el patriarcado y la desigualdad. “La estructura machista que se cimenta en micro-machismos, en acosos que vamos consintiendo y normalizando, en agresiones sexuales, y en la brecha salarial, en los techos de cristal, en la diferenciación en las escuelas, en el sesgo en el lenguaje… Todo eso acaba degenerando en sus violencias más extremas, en violaciones, en muertes… pero es todo parte de lo mismo”, ha explicado.

“No son hechos aislados, el origen se llama machismo y es contra eso contra lo que hay ir”, ha asegurado, al tiempo que ha indicado que, aunque el cambio es lento, el movimiento feminista, donde se incluyen no sólo mujeres sino también muchos hombres “que son agentes del cambio”, está construyendo otra sociedad mejor.

“Si la educación cambia, si los modelos de relación entre mujeres y hombres cambian, si las relacione no son tan asimétricas, el cambio va a ser muy grande, con el cambio social vamos a ganar todos y todas”, ha avanzado.

Tomar conciencia
Preguntada por el papel que juegan los medios de comunicación en esta cuestión, Fernández Treviño ha dejado claro que los profesionales de todos los ámbitos deben tomar conciencia y llevar a cabo un “cambio de mirada”.

“No se puede ser buen profesional si no se tiene conciencia de género, conciencia de esa desigualdad que vivimos, pero no me refiero sólo a los profesionales de los medios de comunicación, sino a médicos, docentes… debemos formarnos en igualdad”, ha argumentado.

Así, ha puesto de ejemplo la importancia de las palabras a la hora de contar los hechos. “Cuando se produce un acto de violencia de género no es “una mujer ha sido encontrada muerta, no, ha sido asesinada”, ha recalcado.

O, cuando se produce una agresión sexual, ha explicado que, en ocasiones, se genera una presunción de culpabilidad alrededor de la víctima, con el cuestionamiento de la mujer, de cómo iba vestida o de su moralidad… “hay una credibilidad y una connivencia con el agresor, porque el machismo es un monstruo de muchos tentáculos que ha permeado por el sistema que está muy normalizado”, ha argumentado.

“Hace falta mucha sensibilidad en muchos medios de comunicación, pero también en otras áreas profesionales”, ha apuntado, pero ha hecho hincapié en que “hay que tomar conciencia, no se puede ser neutral”.