Fernández Treviño: “Cada vez hay más hombres igualitarios. Los ha habido siempre, pero cada vez hay más”

Fernández Treviño: “Cada vez hay más hombres igualitarios. Los ha habido siempre, pero cada vez hay más”

07/03/2019


“La coeducación ha venido para quedarse”, señala y recuerda que, con el feminismo, “ganamos todas las personas”


La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño, ha apuntado que “cada vez hay más hombres igualitarios”. En una entrevista concedida ayer a Onda Cero, ha señalado que el cambio haca una sociedad más justa e igualitaria “es de todas las personas”.

En ese sentido ha hecho hincapié en que “aunque el movimiento feminista ha sido protagonizado en su mayoría mujeres, cada vez hay más hombres que dicen sin miedo que son feministas, que están ahí, en todas las reivindicaciones y manifestaciones a favor de la igualdad. Los hubo siempre, si una lee la historia del movimiento feminista siempre los ha habido, pero cada vez hay más”.

“Con el feminismo ganamos todas y todos, la construcción de una masculinidad hegemónica no le trae ningún bien, ni felicidad a los hombres, ni en las relaciones personales, ni amorosas ni en sus propias vidas… afortunadamente son cada vez más los hombres que se dan cuenta de esto y que quieren liberase de esas cadenas y lo hacen, y encabezan algunas de las filas del feminismo”, ha argumentado. Así ha puesto de ejemplo a Miguel Lorente, que es un referente a nivel nacional en el movimiento a favor de la igualdad.

Con respecto a la manifestación con motivo del 8 de Marzo, Fernández Treviño ha recordado que el pasado año más de 5 millones de mujeres y hombres salieron a la calle a pedir una sociedad más justa e igualitaria y se ha mostrado convencida de que este año va a salir todavía más gente. “La transformación desde el feminismo es necesaria, siguiendo la estela de muchísimas mujeres que nos abrieron el camino”, ha apuntado.

“El feminismo empezó la lucha hace 3 siglos, es un movimiento no cruento y que tiene como instrumento la palabra y la transformación a través de políticas igualitarias, porque es un movimiento político y social”, ha explicado.

Libros por la igualdad

Durante la entrevista radiofónica, Fernández Treviño se ha referido a iniciativas que ha llegado a cabo durante estos meses, como la de la Maleta Violeta, puesta en marcha hace unos días y que, conlleva que una maleta, con una selección de 50 libros para lecturas desde Infantil hasta Bachillerato, recorra los centros educativos de la ciudad.

La maleta permanecerá en cada centro educativo 3 semanas donde los alumnos podrán trabajar con libros de contenidos muy diversos pero todos ellos con una temática que va en contra de los estereotipos, a favor de la igualdad entre chicas y chicos, la corresponsabilidad, a favor de la prevención de la violencia de género entre adolescentes o la visualización de las mujeres porque hay libros que contienen mujeres científicas, mujeres filósofas… “Hay libros muy interesantes, dan ganas de leérselos todos porque hay verdaderas joyas”, ha señalado.

Fernández Treviño se ha referido también a la campaña de poemas contra la violencia machista que se puso en las calles de Melilla el pasado enero, poemas que, en su mayoría, aún siguen en plazas y calles de la ciudad.

“Se trataba de llevar la temática de la violencia de género  a la ciudadanía, que la gente pudiera pararse a leer esos poemas cuyos contenidos son duros, y que eso sirviera también para generar debate y reflexión”, ha explicado. “La gente se encuentra por la calle el poema y se para a leerlos y piensa en los contenidos de los mismos. De esta forma se está haciendo pedagogía social, se está entrando en la propia ciudad para decir algo, para transmitir un mensaje”, ha agregado.

“Era una iniciativa novedosa en esta ciudad y que nos pareció pertinente”, ha reconocido y, respecto al hecho de que hayan podido generar polémica, Fernández Treviño ha puesto en valor que no haya dejado indiferente a la ciudadanía. “Si algo no mueve ni con mueve quiere decir que ha pasado sin dejar ningún efecto”, ha argumentado.

Amor sin machismo

Asimismo, con respecto a la campaña “Amor Sin Machismo”, que se lanzó el 14 de febrero, dado el fuerte simbolismo de la fecha,  para promover un amor igualitario, un amor sano y no relaciones tóxicas, unido a las charlas del Plan Director que se están dando en los centros educativos en Secundaria.

“Se mandó una unidad didáctica a los centros educativos, a través de los responsables de Igualdad, para trabajar un amor igualitario entre adolescentes a la par que se iniciaba la campaña se repartían unos carteles con un corazón roto que simulaba la señal de tráfico de prohibido el paso que se han repartido por los edificios  público de la Administración General del Estado y comercios de la ciudad, que han tenido a bien poner el cartel en sus escaparates”, ha explicado.

Coeducación en las aulas

Con respecto a los responsables de Igualdad de los centros educativos, Fernández Treviño ha explicado que, en otras Comunidad Autónomas esta figura es obligatoria, y que tanto en la LOE como en la LOMCE está contemplada y que la Inspección debe velar porque se cumpla.

Aquí, en Melilla, la figura existía pero no estaba suficientemente bien dotada de las funciones que debían llevar a cabo, por ello, ha explicado Fernández Treviño, se ha potenciado y se ha llevado a cabo una formación de estas personas para que lleven la igualdad a las aulas.

“Este año están recibiendo formación durante todo el curso de las personas más potentes de coeducación de España”, ha señalado. “Están pasando por Melilla las personas más potentes a nivel de coeducación de España, porque la coeducación ha venido para quedarse”, ha concluido.