Melilla, primera región del país con cero casos activos de Covid-19

Melilla, primera región del país con cero casos activos de Covid-19

23/05/2020


• Mohand: “Con estos buenos datos en la mano es cuando debemos comportarnos con la máxima responsabilidad”

• Omar Haouari pide a la ciudadanía que ahora extreme las precauciones y, en especial, en los días de fiesta que vienen en esta semana


Melilla cuenta hoy con cero casos activos declarados de Covid-19. Es la primera región del país en tener estos buenos datos.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el Director Territorial del Ingesa,  Omar Haouari; y el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand; comparecían en rueda de prensa esta mañana a las 11.00 horas para dar la noticia.

“Quedaban cuatro personas con la enfermedad que se han recuperado. Por lo tanto  hoy hay cero personas ingresadas en el hospital Comarcal, cero personas en UCI desde hace semanas, pero también cero personas en sus domicilios con Covid-19 declarado”, ha señalado Mohand.

“Hemos estado por encima de los 130 casos activos, hemos tenido que lamentar, desgraciadamente, dos fallecimientos”, ha recordado el Consejero, que en contraposición ha destacado que hoy Melilla cuenta con los mejores datos de España en cuanto a la tasa de mortalidad, en valores absolutos el menor número de caso de España y la menor incidencia acumulada de todo el territorio nacional.

Algo, ha subrayado Mohamed Mohand que invita a dos reflexiones. La primera la  esperanza a la vuelta a la normalidad y la segunda ser muy conscientes de que esto no ha terminado: “el virus sigue existiendo y, por lo tanto, debemos comportarnos, hoy más si cabe, con la suficiente diligencia”.

“Con los buenos datos en la mano es cuando debemos comportarnos con la máxima responsabilidad, no debemos permitirnos ningún descuido porque es muy sencillo volver a repuntar”, ha advertido.

Sin embargo, “trabajando, como lo llevamos haciendo desde el primer minuto, podemos mantener los buenos datos que hoy les trasladamos para que Melilla siga comportándose de esa forma adecuada”, ha dejado claro, más aún cuando nuestra ciudad está entre las mejores regiones del país.

“En Melilla se está recuperando el sector económico, el sector de la hostelería, el sector comercial. Estamos volviendo a ver a nuestras familias, volviendo a tener contacto a nuestros seres queridos y debemos seguir teniendo esas transiciones escalonadas para que podamos seguir avanzando hacia esa nueva normalidad”, ha argumentado.

“Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, elaborar los informes para que Melilla siga avanzando de fases, los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local van a seguir haciendo cumplir esas medidas, pero la gran parte del trabajo y la responsabilidad recae sobre la ciudadanía”, ha subrayado.

“Deben de actuar con responsabilidad individual y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, ha apuntado, dado que “es la única manera de que Melilla pase a la fase 3 y lo vivido se quede en un mal sueño”.

Mohand se ha mostrado convencido de que nadie quiere volver a las situaciones complicadas que hemos vivido y ha mostrado su confianza en  la ciudadanía. “Melilla es un pueblo que ha mostrado unidad y que no ha mostrado crispación”.

Extremar las precauciones

Por su parte el Director Territorial del Ingesa ha puesto en valor que es la primera vez desde el pasado 12 de marzo que en la ciudad no hay pacientes con covid activo. “Hoy, después de 70 días de intenso trabajo en el Área Sanitaria de Melilla, hemos llegado a una de las metas que nos trazamos desde que se conocieron los dos primeros casos  positivos de COVID 19 en Melilla”, se ha congratulado.

Por ello ha reconocido el esfuerzo que ha realizado el personal del Ingesa “en muchos frentes” tales como los servicios como Medicina Interna, Urgencias, 061, UCI, Equipo de intervención domiciliaria de COVID, diálisis, Atención Primaria, equipo de prestaciones, inspección médica y farmacéutica de la Dirección Territorial, el personal de Informática, el personal de limpieza, de cocina, vigilantes de seguridad, personal de mantenimiento, servicio de pediatría… así como al equipo directivo.

“A pesar de ese gran esfuerzo que se ha realizado, no se ha podido evitar que tristemente dos melillenses mueran”, ha lamentado. Por ello, ha pedido a la ciudadanía “que ahora extreme las precauciones y, en especial, en los días de fiesta que vienen en esta semana”. “Nos jugamos mucho, el coronavirus mata, no lo olvidemos”, ha advertido, al tiempo que ha recalcado que “hemos llegado a una meta volante, no al final del recorrido”.

Por ello ha reiterado que hay que guardar las distancias y evitar las aglomeraciones, y mantener una constante higiene de manos. “La próxima evolución de la pandemia depende de todos nosotros. No debemos bajar la guardia, el virus sigue aquí, entre nosotros, y el peligro no ha desaparecido”, ha concluido.