Sabrina Moh: “Hemos pasado de 6 a 17 camas UCI y de tener 12 respiradores a contar con más de 40”

Sabrina Moh: “Hemos pasado de 6 a 17 camas UCI y de tener 12 respiradores a contar con más de 40”

10/11/2020

• La Delegada pide unidad de la ciudadanía, fuerzas políticas y administraciones para afrontar la pandemia

• “Fuimos capaces de doblegar la curva durante la primera ola y, estoy convencida de que seremos capaces de hacerlo ahora”

• El CECOR está coordinando los controles en centros educativos, entrada y salida a puerto y aeropuerto o utilización de mascarilla


“Antes de la pandemia el Hospital Comarcal  contaba con un total de 6 camas UCI. En primera ola fue necesario aumentar el número de camas para poder atender las necesidades de la ciudadanía quedando 7 para pacientes Covid positivo y 7 para pacientes no Covid.  Actualmente la capacidad del Hospital Comarcal, en cuanto a camas UCI se refiere, es de 14, a las que hay que añadir 3 más que se pondrán en funcionamiento en pocos días”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha querido hacer balance de algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración General del Estado para afrontar la pandemia y, como máxima responsable de la Delegación, “mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía melillense y garantizar la respuesta sanitaria en todo momento”.

Siguiendo con las camas UCI, tal y como ha explicado la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, el plan de contingencia diseñado por el Ingesa, recoge la posibilidad de habilitar dos camas UCI más el Hospital, es decir, que “de 6 camas que teníamos disponibles pasamos a tener 17, ampliable en dos más”.

Ahondando en este sentido, Moh también ha recordado que se ha pasado de 12 respiradores a tener más de 40 actualmente. A lo que se suma las gestiones realizadas para la derivación de paciente de diferentes patologías a hospitales tanto de la esfera pública como privada.

En cuanto a las Urgencias, el Plan de contingencia de Ingesa, recoge diferentes fases. En la primera de las mismas, tal y como ha relatado la Delegada, se llevó a cabo obras en las dependencias de Urgencias del Hospital Comarcal para delimitar dos circuitos, uno para personas con sintomatología de Covid positivo y otro para  personas no covid.

Dentro de este plan, en una segunda fase, estaría la ya anunciada  adecuación de las aulas del Centro de Educación Para Adultos ‘Carmen Conde Abellán’, para disponer de una zona de triaje y de clasificación por patología de pacientes para la posterior derivación a Urgencias. Y en una tercera fase estaría el Hospital de Campaña cuyo objetivo es un  desdoble de las Urgencias.

Con respecto a las camas hospitalarias, la Delegada ha explicado que, como ya sucedió en la anterior oleada, se ha puesto en funcionamiento las camas del Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores, conocido como Residencia de Mayores.

“Con ello ganamos una capacidad para 20 camas con posibilidad de ampliar a 20 más. Esto daría mayor capacidad al Hospital Comarcal para posibles ingresos de personas con Covid”, ha puesto en valor, al tiempo que ha recordado que los pacientes trasladados a la Residencia son personas con bajos cuidados clínicos y que nunca se derivarían personas con sintomatología Covid.

Como ven, estas son algunas de las medidas llevadas a cabo de entre las que os va a enumerar ahora el director territorial pero, no me gustaría finalizar mi intervención sin trasladar algunas de actuaciones llevadas a cabo desde el punto de vista de la seguridad.

CECOR constituido

En su intervención, Moh ha trasladado su pésame a las personas fallecidas y su deseo de pronta recuperación a los ciudadanos que están padeciendo la enfermedad.

Además, la Delegada también se ha referido a la cuestión de la seguridad y ha anunciado que el pasado 28 de octubre se volvió a constituir el Centro de Coordinación (CECOR) ya existente durante el primer Estado de Alarma y cuyo objetivo es coordinar y supervisar aquellos dispositivos que garanticen el cumplimiento de las normas para combatir la expansión de la pandemia.

El CECOR, además de por la Delegada, está integrado por Guardia Civil, Policía Nacional, el Director Territorial del Ingesa, Omar Hapuari; el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand; y la Vicepresidenta y coordinadora Covid del Gobierno local, Gloria Rojas.

Además, tal y como ha explicado, se ha solicitado la presencia de la Policía Local puesto que los temas a tratar en dicha comisión, no son objeto de la Junta Local de Seguridad.

El CECOR se reúne, al menos, dos veces en semana con el fin de supervisar e implementar aquellas actuaciones necesarias. Así, entre los aspectos tratados están los controles en los centros educativos para evitar aglomeraciones en la puerta de los centros.

“Estos controles se han establecido a la entrada, salida y durante la franja del cambio de turno”, ha explicado Moh, que ha indicado que se ha hecho un reparto de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia civil.

Pero también se ha abordado en el CECOR los controles aleatorios para la vigilancia de la utilización de mascarillas, los controles por barrios en horario nocturno para garantizar el cumplimiento de la prohibición de circulación nocturna o los controles de salida y llegada tanto en puerto como en aeropuerto para el cumplimiento del confinamiento perimetral.

Unidad ante la pandemia

En su intervención, Moh ha trasladado su pésame a las personas fallecidas y su deseo de pronta recuperación a los ciudadanos que están padeciendo la enfermedad.

Además, la Delegada también se ha referido a la cuestión de la seguridad y ha anunciado que el pasado 28 de octubre se volvió a constituir el Centro de Coordinación (CECOR) ya existente durante el primer Estado de Alarma y cuyo objetivo es coordinar y supervisar aquellos dispositivos que garanticen el cumplimiento de las normas para combatir la expansión de la pandemia.

En este sentido, ha apuntado que aunque llevamos muchos meses padeciendo esta difícil situación “hoy, más que nunca, es tiempo de enfrentar esto con decisión y unidad”. Una unidad con la que se ha referido a todas las administraciones públicas, pero también de trabajadores y empresarios, a la unidad de todas las fuerzas políticas, y, sobre todo, unidad entre la ciudadanía, “respetando las normas sanitarias, limitando al tiempo imprescindibles los desplazamientos y los contactos innecesarios para frenar los posibles focos de contagio y proteger así a familiares, amigos, compañeros y, en general, al conjunto de la ciudadanía melillense”.

“Ya demostramos que fuimos capaces de doblegar la curva durante la primera ola y, estoy convencida de que con el esfuerzo común, seremos capaces de hacer lo mismo en esta segunda”, ha recalcado. “Depende de todos nosotros y nosotras porque la responsabilidad individual será el éxito colectivo”, ha apostillado.