José María Borja apuesta por la colaboración entre cuerpos en su toma de posesión como jefe superior de Policía de Navarra

Jura del cargo del jefe superior de policía

23/09/2020

Esta mañana ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Navarra la toma de posesión de José María Borja como nuevo jefe superior de Policía de Navarra. Ha sido en el transcurso de un acto al que han asistido, entre otros, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López.

Borja se ha referido a algunos de los retos que afronta el cuerpo, como los vinculados al cambio climático, la pandemia, las nuevas formas de odio, la digitalización y las tecnologías de la información y la comunicación, o la violencia de género. Ha señalado que estos retos hacen necesaria una “revisión de los métodos y procedimientos y una gran capacidad de adaptación” con el objetivo último de ofrecer “una respuesta ágil y eficaz” a la ciudadanía.

El nuevo jefe superior de Policía de Navarra ha apostado, además, por la coordinación y la cooperación entre administraciones y entre cuerpos policiales.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra ha dado la bienvenida al nuevo jefe superior y ha elogiado su experiencia y sus años de servicio en el cuerpo. “Toda esa experiencia acumulada será un bagaje de utilidad en esta nueva etapa”, ha apuntado José Luis Arasti.

Ha reconocido, además, el “papel fundamental” de Policía Nacional y del resto de cuerpos policiales durante la pandemia y ha abogado por ahondar en la coordinación “que tan buenos resultados ha dado durante estos meses”. Por otro lado, ha apelado a la responsabilidad individual para no volver atrás porque, como ha señalado, “hay una minoría que con sus conductas intolerables y muy egoístas está poniendo en riesgo la salud y la seguridad de todos y todas, y es ahí donde vamos a ser inflexibles”.

Arasti ha recordado que la Policía Nacional cuenta con más de 600 agentes en Navarra y ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de España por recuperar puestos de trabajo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que habían sido destruidos en las legislaturas precedentes. En este sentido, ha recordado que en poco más de dos años se han recuperado casi 7.000 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil.

El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha asegurado que Borja es “un gran policía y, sobre todo, una gran persona” y “uno de los mejores policías de España”. Por otro lado, ha afirmado que la Policía Nacional ha estado a la altura de la pandemia, siempre cerca de quienes más lo necesitan, y colaborando con todos los actores clave en la lucha contra la COVID-19. “Estar cerca de la gente es protegerla”, ha apuntado Pardo.

El perfil de José María Borja

El nuevo jefe superior de Policía de Navarra ingresó en el cuerpo en el año 1980 como inspector. Tras su primer destino en la Jefatura Superior de Cataluña, desempeñó funciones de responsabilidad en la Comisaría General de Información, en la División de Coordinación Económica y Técnica y en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista del Ministerio del Interior.

En el año 2010 ascendió a la categoría de comisario y ocupó diferentes puestos directivos en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. Dos años después, en 2012, fue destinado a la Comisaría General de Información ascendiendo a comisario principal en 2018. Actualmente ocupaba el cargo de Secretario General de la mencionada Comisaría General de Información.

José María Borja es diplomado en Criminología y posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación. Borja Moreno cuenta con dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo y una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre otras.