Los trabajadores protegidos por ERTE en Euskadi se estabilizan en septiembre en 49.000

Los trabajadores protegidos por  ERTE en Euskadi se estabilizan en septiembre en 49.000

16/10/2020

PAGOS Y PERCEPTORES DE PAGOS DEL SEPE EN EUSKADI

  • Incluyendo las prestaciones por desempleo, el Estado ha destinado 66,4 millones de euros para ayudar a 120.000 personas en la comunidad autónoma el pasado mes
  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, destaca el valor de los ERTE a la hora de acolchar el impacto de la pandemia en sectores afectados por las restricciones a la movilidad como el Turismo y la Cultura, compuesto en su gran mayoría por autónomos y PYMES

 

Los trabajadores protegidos por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Euskadi llevan camino de la estabilización. Durante el pasado mes de septiembre, un total de 48.820 trabajadores vascos se acogieron a esta fórmula de defensa del empleo.

En los momentos más críticos de la pandemia (durante el mes de mayo) el número de trabajadores en ERTE alcanzó los 161.445. A partir de ese momento y coincidiendo con las diferentes fases de la desescalada y la reactivación económica, el número de afectados fue bajando. Las caídas más relevantes se produjeron durante los meses de junio (-38 %) y de julio (-33 %). A partir de ahí el ritmo de reducción se ha ralentizado y en septiembre ha sido del -8%. Los 48.820 trabajadores que hoy en día siguen en ERTE suponen un 70 % menos respecto al punto máximo de mayo.

En cuanto a la cuantía de las prestaciones económicas, durante el pasado mes el Servicio Público de Empleo (SEPE) ha realizado pagos en Euskadi por importe de 66,4 millones de euros para casi 120.000 personas.  De esta cantidad, 22,84 millones (el 34 %) correspondieron a pagos por ERTE. El desembolso por otras prestaciones, básicamente por desempleo, rondó los  44 millones de euros. Esta cantidad se destina a un colectivo que también se mantiene estable en el entorno de 71.000 personas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, resalta la importancia de contar con un sistema de cobertura como el actual, que permite lidiar con una gravísima crisis económica y que además ha contado en todo momento con el consenso de los agentes sociales. “Vamos a ver si en los próximos meses los trabajadores afectados por ERTE siguen bajando y se van incorporando al mercado laboral o se mantienen. Todo dependerá de la evolución de la pandemia. Contener la propagación del coronavirus es responsabilidad de toda la población y tendrá una repercusión directa en el sostenimiento del empleo”.

“La crisis sanitaria”, añade Itxaso, “ha conllevado un terremoto en el empleo. Pero dentro del mercado laboral hay algunos sectores que lo están pasando peor debido a las restricciones impuestas en la movilidad. Y ahí los ERTE están ayudando a contener la destrucción de los puestos de trabajo. Se trata de sectores como la hostelería, el turismo, las actividades artísticas…..Ámbitos integrados, la mayoría de las veces, por pymes y autónomos”.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones alcanzaron hace unas semanas un acuerdo con los representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME para prorrogar los beneficios de los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021.

Entre otras medidas, el acuerdo recoge la prórroga automática de todos los ERTE de fuerza mayor vigentes, así como la solicitud de nuevos tanto por impedimento como por limitación de actividades en todos los sectores, altamente exonerados en cuotas. Los trabajadores fijos discontinuos podrán percibir una prestación extraordinaria y no se reducirá el porcentaje de base reguladora para calcular las prestaciones por ERTE cuando se hayan percibido seis meses de prestación. Además, se mantiene el “contador a cero” y el acceso a prestaciones de desempleo sin carencia previa.