Vitoria acoge por primera vez un examen de oposición para la Administración General del Estado

Vitoria acoge por primera vez un examen de oposición para la Administración General del Estado

19/10/2020

  • La Administración General del Estado (AGE) pone en marcha un cambio histórico para que los opositores se examinen en su territorio, evitando a partir de ahora desplazamientos y gastos

 

A partir de ahora, ya no es necesario ir a Madrid para hacer alguna de las pruebas selectivas para ingresar en la Administración General del Eestado. 927 opositores para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado se han examinado hoy en las sedes de la UNED en España. En la de Vitoria-Gasteiz han sido siete. Hasta ahora todas las personas que querían optar a un puesto de funcionario en la Administración General del Estado, debían de desplazarse a Madrid a realizar el primer ejercicio del proceso selectivo y la lectura posterior. Esto acarreaba una serie de gastos en transporte, manutención y pernoctaciones.

El convenio suscrito en julio entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la UNED hace posible que por primera vez se realicen pruebas simultáneas, en este caso, para ingreso en el Grupo A1 (licenciados y graduados) en 23 lugares distintos del territorio nacional.

En este sentido el Subdelegado del Gobierno en Alava Carlos Zapatero ha manifestado que “con la puesta en marcha de la regulación básica del teletrabajo en las administraciones públicas, dentro de la situación generada por la crisis sanitaria, también los procesos selectivos ponen en marcha soluciones innovadoras, pioneras y propias del diseño que establece el Gobierno de España para una Administración del siglo XXI, en la que se concilie el derecho a la protección de la salud con los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la Función Pública”

Además de evitar gastos en desplazamientos a los opositores, la medida favorecerá la incorporación al empleo público desde cualquier parte del país y con ello se contribuirá a la atracción de talento, al tiempo que se acerca la Administración General del Estado a los ciudadanos y ciudadanas.

Los procesos selectivos para el Grupo A1 convocados se han realizado este sábado simultáneamente en A Coruña, Gijón, Barcelona, Calatayud, Ceuta, La Laguna, Las Palmas, Logroño, Málaga, Mérida, Palencia, Palma, Pamplona, Santander, Sevilla, Valdepeñas, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Madrid.