5,5 millones de cupones de la ONCE trasladan el próximo 25 de noviembre el mensaje 'Estamos contigo' en apoyo a las víctimas de la violencia machista

5,5 millones de cupones de la ONCE trasladan el próximo 25 de noviembre el mensaje 'Estamos contigo' en apoyo a las víctimas de la violencia machista

23/11/2020

Sandra García afirma que "aunando esfuerzo y tejiendo una red de apoyo sólida, podemos conseguir entre todos que las mujeres se sientan protegidas y tomen la decisión firme de salir de la situación sufren"

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han presentado hoy la imagen del cupón del próximo 25 de noviembre con el que la ONCE se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer mediante la emisión de cinco millones y medio de cupones con el mensaje ‘Estamos contigo’ en apoyo a las víctimas.

Acompañados de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; la presidenta del Consejo Territorial de la entidad, Isabel Viruet; la coordinadora de la Unidad de Viogén de la Delegación del Gobierno, Maribel Montaño, y otras autoridades y representantes sociales, Sandra García y Cristóbal Martínez han escenificado ese apoyo conformando pieza a pieza un puzle con la imagen del cupón, ya que “aunando esfuerzo y tejiendo una red de apoyo sólida, podemos conseguir entre todos que las mujeres se sientan protegidas y tomen la decisión firme de salir de la situación sufren”, ha subrayado Sandra García, que ha agradecido a la ONCE que se sume, un año más, a través de sus 20.000 vendedores en todo el país con el cupón de ese día.

“Vivimos en medio de una pandemia, con un virus que está dejando muerte y desolación, pero no podemos robarle ni un minuto a esta otra gran lucha, a este otro gran virus para el que no hay vacuna: la violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer”, ha hecho hincapié la delegada, al tiempo que ha advertido de que “la suma de estos dos virus ha hecho que se le preste especial atención a las mujeres que han estado encerradas en casa con sus maltratadores, para quienes el Gobierno de España ha tomado medidas porque han necesitado más que nunca nuestro apoyo y nuestra protección”.

En su opinión, para acabar con esta lacra, que acumula ya 41 asesinadas en España. 9 de ellas de Andalucía, “la única vacuna posible somos nosotras y nosotros, la educación que le demos a nuestras hijas e hijos y la corresponsabilidad de las instituciones del Estado para erradicar, no sólo la violencia, sino el peligroso discurso que la niega”.

Por su parte, Cristóbal Martínez ha indicado que este cupón “quiere llamar especialmente a reaccionar ante la violencia de género que se ceba de forma especial con las mujeres con discapacidad”, donde “la pandemia ha provocado el incremento de las denuncias por casos de violencia machista donde las personas más vulnerables resultan más afectadas. “Es evidente que tenemos que acostumbrarnos a vivir con este virus, pero nunca aprender a vivir con las injusticias porque no podemos conformarnos con situaciones que nos denigran como sociedad al atacan la dignidad de la mujer”, ha subrayado Martínez que ha advertido de que “el silencio es complicidad”.

Violencia de género y discapacidad

Según los datos recopilados en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, en España 1 de cada 2 mujeres con discapacidad de 16 o más años ha sufrido algún caso de violencia de este. La violencia física o sexual por parte de sus parejas la sufren un 13,8% de las mujeres en general, pero el dato se eleva al 20,7% entre las mujeres con discapacidad. De hecho, para un 17,5% de estas últimas, la discapacidad proviene de la violencia que ha sido ejercida sobre ellas.

El Grupo Social ONCE, a través de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades y con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género sobre las mujeres ciegas o con discapacidad visual, elaboró la Estrategia de Lucha contra la Violencia de Género, donde señala que más de la mitad de las mujeres con discapacidad han sufrido abusos físicos, en comparación con la tercera parte de las mujeres sin ella, según datos del Consejo de Europa.

El Grupo Social ONCE genera empleo a casi 73.000 personas, un 58% de ellas con discapacidad y un 42% mujeres. Además, en los nueve primeros meses de este año Ilunion ha efectuado 44 contrataciones a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad, período durante el cual Inserta ha atendido a 150 mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad, ha formado a 80 y facilitado la inserción laboral de 19.

Finalizada la presentación, la cantante Coraluna, ciega total, ha interpretado la canción ‘No debemos’, alusiva al empoderamiento de la mujer frente a la violencia.