Reunión del Centro de Coordinación Operativa

Reunión del Centro de Coordinación Operativa

19/11/2020

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presidido esta mañana la reunión del CECOR, el Centro de Coordinación Operativa. Es el órgano constituido al inicio del estado de alarma en el que se organizan las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dar cumplimiento a las medidas sanitarias que adopta el Gobierno del Principado para frenar la pandemia de COVID-19.

En la reunión de hoy, realizada de forma telemática, han participado Rita Camblor, consejera de Presidencia del Gobierno del Principado, Lidia Clara Rodríguez, directora General de Política y Planificación Sanitarias del Gobierno del Principado, Cecilia Pérez, presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Luisa María Benvenuty, jefa Superior de Policía en Asturias, Francisco Javier Almiñana, coronel Jefe de la XIV zona de la Guardia Civil, Víctor Manuel Berros, secretario general de la Delegación del Gobierno, y Daniel Fernández, responsable de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno.

El motivo de la convocatoria era la coordinación del protocolo establecido por el SESPA de acuerdo con la Delegación del Gobierno para canalizar la localización y búsqueda de personas con las que no han podido contactar los equipos de rastreadores de contagiados por COVID-19 y a los que es necesario comunicar que son un contacto estrecho de un positivo por coronavirus. 

El SESPA notifica diariamente a la Delegación del Gobierno de los casos, y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación se los comunica a Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales en función de su área de competencia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargan de localizar a las personas, a las que se informa de que es necesario que se pongan en contacto con el SESPA.

La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha destacado “la importancia de la coordinación entre la máxima autoridad sanitaria, la autoridad en materia de protección civil y coordinación local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “La única prioridad de todas las administraciones es afrontar la crisis sanitaria, garantizar la Salud Pública y proteger a los habitantes de Asturias”, ha dicho.