La subida record de las pensiones es uno de los objetivos cumplidos del presidente Pedro Sánchez

La subida record de las pensiones es uno de los objetivos cumplidos del presidente Pedro Sánchez

15/02/2019


• La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros, y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, han mantenido esta mañana un desayuno informativo en la nueva casa del Jubilado de la localidad

• Las pensiones han subido desde primeros de año un 1,6%, con lo que se superará aquella subida mínima legal prevista del 0,25% por la que se habían venido revalorizado en los últimos cinco años, y las mínimas y no contributivas se incrementan un 3%


Poblete ( Ciudad Real). En un desayuno con los jubilados de Poblete, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros, ha detallado el Real Decreto Ley, posteriormente convalidado por el Congreso de los Diputados, relativo a la subida de pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo por el que se han revalorizado todas las pensiones un 1,6% y las mínimas un 3%.

Herreros califica ésta subida “de justicia” para nuestros pensionistas cuya situación, agravada por la congelación de sus pensiones durante tantos años, “no ha mermado su capacidad, disposición y sacrificio para sacar adelante a toda la familia cuando los hijos de aquellos se quedaban en paro en los duros años de la crisis y, estirando de su propia y en muchas ocasiones, raquítica pensión han sacado a delante a todos los miembros de esa unidad familiar”.

Así, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo del país quedará en 835,8 euros al mes, la de sin cónyuge en 677,4 euros y la de con cónyuge no a cargo en los 642,9 euros. Por su parte, la pensión de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará, a partir del 1 de enero, en los 783,6 euros mensuales.

Con respecto a las otras pensiones cabe citar las de mayores de 65 años o con una discapacidad mayor o igual al 65% que será de 677,4 euros. Si el titular de la pensión tiene entre 60 y 64 años, la cuantía será de 633,7 euros, mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 513,10 euros anuales.

Junto con este dato, el Gobierno de España ha decidido compensar además las pensiones de 2018 por la inflación que han sufrido, con lo que el Real Decreto también incluyó que los pensionistas van a recibir la paga compensatoria de un 0,1% adicional antes de abril del año de 2019 para evitar la pérdida de poder adquisitivo por el mayor incremento de los precios, esto significa que va a abonar a los pensionistas la décima de diferencia entre la revalorización de las pensiones presupuestada (1,6%) y la tasa anual de IPC del mes de noviembre del 2018 (1,7%). La revalorización de las pensiones en 2018 y 2019 costará al erario público 7.800 millones de euros.

Esta revalorización afecta en todo el país a 10.340.805 de pensiones públicas, de las que 9.692.296 son contributivas y 451.229 son de carácter no contributivo, suponiendo la subida de todas ellas un coste total de 2.591,65 millones de euros, de los cuales 2.481,10 millones de euros corresponden a pensiones contributivas.

En referencia a los datos provinciales de 2019 Ciudad Real suma 41.425 pensionistas jubilados frente a 10.421 mujeres jubiladas que perciben la pensión, pero siendo ésta una gran diferencia debida posiblemente a que han ejercido mayoritariamente de amas de casa, encontramos otra aún mayor en el número de perceptores de la pensión de viudedad, ya que frente a 511 viudos perceptores nos encontramos con 23.437 viudas. Para Herreros “esta subida va a mejorar precisamente a esta gran mayoría, que son mujeres, que escogieron la casa voluntariamente, o no, como su trabajo principal y que han sido las menos mimadas. Hay que empezar a devolvérselo, y me siento orgullosa de que este Gobierno del presidente Sánchez lo haya hecho y no las olvide”.

La prestación media para el colectivo de viudas se incrementa en un 4,07%, lo que va  a suponer una subida mensual de algo más de 33 euros, unos 465 euros anuales.