Adif Alta Velocidad finaliza la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Tajo

El viaducto sobre el río Tajo tiene una longitud de 6,5 km.

18/12/2018


• Con esta actuación, consistente en el hormigonado de la última fase del tablero, queda finalizada la estructura, permitiendo la continuidad, a lo largo de la plataforma en construcción, desde Cáceres hasta los ramales de conexión en Plasencia

• Una vez concluido, el viaducto será uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad


Adif ha finalizado el proceso de hormigonado de la última fase del tablero del viaducto sobre el río Tajo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura. Con esta actuación queda finalizada la estructura del mencionado viaducto, que permite la continuidad, a lo largo de la plataforma en construcción, desde Cáceres hasta los ramales de conexión en Plasencia.

El viaducto sobre el río Tajo, que se localiza en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara de la LAV, tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar.

Esta estructura, ubicada en el límite entre los municipios mencionados, es su elemento más sobresaliente. Presenta una longitud de 1.488 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 324 m, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 m. Esto lo convertirá, una vez concluido, en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad.

Fondos europeos

En el periodo 2007-2013 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Cohesión-FEDER y del P.O. de Extremadura, cofinanció parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida, y las Ayudas RTE-T los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa.

En el periodo 2014-2020 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, las inversiones en la red ferroviaria de Extremadura.

“Una manera de hacer Europa”