Javier Losada aplaude la labor formativa integral e innovadora de la escuela de especialidades de la Armada en Ferrol

Imagen de la visita

18/10/2018


El delegado del Gobierno ha visitado las instalaciones de las Fuerzas Armadas en la ciudad departamental

La escuela Antonio Escaño, el Arsenal, Exponav y la fragata F-101 “Álvaro de Bazán” han estado en el recorrido de las autoridades


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha aplaudido hoy la labor formativa integral e innovadora de la escuela de especialidades Antonio Escaño, que trabaja con oficiales, suboficiales y marinería sin perder los valores tradicionales de la Armada.

Ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y la subdelegada del Gobierno en la provincia; Pilar López-Riobóo.

El director de la escuela, el capitán de navío Alfonso Vallés, ha recibido a Javier Losada, a quien ha mostrado las instalaciones. Allí ha comprobado la actividad de los profesores militares y civiles, estos últimos dependientes de la Xunta y la Universidade da Coruña.

Se ha dirigido a continuación al Arsenal Militar de Ferrol, donde el almirante Antonio Duelo le ha mostrado las instalaciones, que datan del siglo XVIII y son Bien de Interés Cultural. El delegado del Gobierno ha valorado de manera positiva la actividad de la Armada en la ciudad, tanto por su peso a nivel de empleo como por sus actividades formativas y culturales.

La Exposición Nacional de la Construcción Naval (Exponav) ha sido la siguiente parada de la visita. El gerente, José María Cardona, ha sido el encargado de presentar el museo. Javier Losada ha ensalzado la calidad de la colección dedicada a la historia de la construcción naval, que ha calificado de completa e instructiva.

En último lugar, el delegado del Gobierno ha visitado la fragata F-101 “Álvaro de Bazán”, donde lo han recibido el jefe de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Gonzalo Villar, y el comandante del barco, Manuel García. Le han mostrado la embarcación, con 147 metros de eslora, 18,6 de manga y 4,75 de caldo, que está en activo desde 2002. Allí ha repasado las numerosas misiones que ha completado la nave, presente en múltiples ejercicios de la OTAN.

ESCUELA DE ESPECIALIDADES ANTONIO ESCAÑO

La escuela de especialidades trabaja en las áreas de sistemas de telecomunicaciones, sistemas de armas y sistemas de energía y propulsión. Además, es la principal responsable de la formación virtual de la Armada.

Sus títulos de enseñanza son equivalentes a un título de máster para oficiales, a uno de técnico superior de formación profesional para suboficiales y a técnico medio para marinería; al margen de la formación exclusivamente militar.

Imparte, además, cursos y adiestramientos a diversos organismos ajenos a la Armada –como empresas privadas e instituciones–, a los que forma en lucha contra incendios, control de averías, medioambiente y defensa NBQR (nuclear, bacteriológico, químico y radiológico).