Abel Losada subraya el gran avance del despliegue de la fibra óptica en el Val Miñor

Abel Losada subraya el gran avance del despliegue de la fibra óptica en el Val Miñor

25/03/2024

La comarca se encuentra entre las que menos permisos pendientes de conceder tienen para acometer las intervenciones necesarias para la extensión de la conectividad 
La provincia de Pontevedra es la novena más ágil en este proceso
El subdelegado indicó queo Plan ÚNICO hará llegar la fibra óptica en esta fase la otras 18.104 unidades familiares y empresas de la provincia


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, destacó el imparable avance en el despliegue de la fibra óptica en el Val Miñor, comarca que puso como ejemplo del esfuerzo del Gobierno de España por llevar la conectividad digital con velocidades simétricas mínimas de 100 “megas” al según “hasta el último rincón del último municipio de una provincia con una densidad de población tan alta y tan dispersa como la nuestra”.
El subdelegado se desplazó hoy a Nigrán donde supervisó, junto con el alcalde, Juan González, el concejal de Urbanismo, Diego G. Moreira, y el delegado de Red Abierta, Óscar Barreiro, los trabajos de despliegue de la fibra que se llevan a cabo en este municipio. Losada explicó que segundo el último informe del Ministerio para la Transformación Digital (Mitradi) Nigrán, Gondomar, Mos y Baiona son municipios en los que hay muy pocos permisos pendientes de conceder para acometer las intervenciones necesarias en el extensión de la fibra en esta recta final del Plan ÚNICO-Banda Ancha del Gobierno, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación. 
Abel Losada incidió en el papel destacado que la provincia de Pontevedra mantiene en la ejecución de los planes de conectividad a internet de alta velocidad, donde se coloca en el noveno puesto del total de 52 provincias en cuanto a agilidad en la tramitación de permisos para el suyo despliegue. 
Red Abierta es la firma encargada de realizar los trabajos de tendido de fibra de la anualidad de 2024 y mantiene en fase de planificación los correspondientes hasta 2025, año en el que se alcanzará la cobertura en toda la provincia. La empresa, con una adjudicación de 7.685.861 euros en este contrato estatal, ha previsto una inversión total en su red que llegará a los 9.675.858 euros, dado que se trata de un operador neutro que alquila su infraestructura a los operadores proveedores de servicios finales.
En total está previsto que en la provincia de Pontevedra se instalen 3,5 millones de metros de fibra óptica para llevar el servicio a todos los núcleos de aquí a diciembre de 2025, “lo que supone un gran esfuerzo de ingeniería para encajar todo ese cableado principal y secundario y los nodos de conexión”. 
Actualmente las zonas en las que se está tendiendo cable de manera más avanzada son el Val Miñor (especialmente en Nigrán), el Baixo Miño, Arousa, el norte del Deza (Lalín, Agolada y Rodeiro) y la zona de la Louriña (O Porriño, Mos y Salceda de Caselas), así como la Paradanta (Arbo y As Neves).
Abel Losada indicó que en esta fase, el plan ÚNICO-Banda hará llegar la fibra óptica la otras 18.104 unidades familiares y empresas de aquí la finales de 2025 “mejorando así nuestra competitividad y haciendo posible que todo el mundo desarrolle un proyecto laboral y de vida allá donde decida residir”. “No hay mejor inversión para equiparar territorios que equiparar servicios”, insistió.