María Rivas reconoce la “dedicación altruista y generosa” de las personas voluntarias de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) en A Coruña

María Rivas reconoce la “dedicación altruista y generosa” de las personas voluntarias de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) en A Coruña

10/04/2024

La subdelegada entregó diplomas de reconocimiento a quince voluntarios y destacó que la sociedad “siempre tiene que tener un plan B porque se las cosas que no deben fallar, fallan”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, recibió esta mañana a quince personas radioafeccionadas y voluntarias de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) en el territorio provincial para hacerles entrega de un diploma en reconocimiento a su colaboración desinteresada con esta red de Protección Civil. 

Durante el encuentro la subdelegada, que tiene el indicativo ‘DELTA 01’ entre los radioafeccionados, puso en valor “a dedicación altruista y generosa al servicio público” de las personas galardonadas, así como la importancia de la labor de todos los integrantes de una red en sentido doble, “de personas, y de seguridad”.  

No acto de hoy se reconoció la dedicación y trabajo desinteresada de 15 personas voluntarias: 2 integrantes de la red desde hay más de 4 años; de 5 con más de 10 años; 3 que forman parte de la red desde hay más de 30, y 5 que superan los 35 años de servicio.

La subdelegada subrayó que las distinciones otorgadas “no son una simple acreditación de los años de dedicación, sino un diploma que acredita que hay personas que dedican parte de sus vidas, de sus esfuerzos y de su tiempo a los demás”. Rivas aprovechó el acto para agradecer el servicio prestado altruistamente a las 112 personas que integran la red en la provincia. “La sociedad siempre debe tener un plan B por se las cosas que no deben fallar acaban fallando. Ojalá no había hecho falta ningún sistema de Protección Civil, pero es una gran tranquilidad saber que existen y que hay gente que, sin ninguna retribución económica, trabaja en beneficio de la comunidad y está ahí”. E incidió en la importancia de la red a día de hoy.

“Internet ya ha demostrado que no es infalible. Y cuando falta, ahí están los radioafeccionados y radioafeccionadas, para que las cosas vayan bien, mismo cuando van mal”.

Acompañaron al subdelegado durante la entrega de diplomas a jefa de la Unidad de Protección Civil en A Coruña, María Dolores Gómez; la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez, y el coordinador de la REMER en la provincia, Jesús Varela. 

Una red nacional para atender las comunicaciones en emergencias
El objetivo de la Red Radio de Emergencia (REMER), perteneciente al Ministerio del Interior, es acercar la Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones en caso de siniestros, emergencia o catástrofe. En especial, cuando las telecomunicaciones no están disponibles o no hay cobertura.

La red está integrada por personas radioafeccionadas que de forma voluntaria se integran en la estructura para colaborar en situaciones de emergencia. En la actualidad, forman parte de REMER cerca de 4.000 colaboradores, de los cuales más de un centenar operan desde A Coruña de forma altruista.