María Rivas pone la app del Catastro como ejemplo del esfuerzo del Gobierno por hacer más ágil a relación de la ciudadanía con la Administración

María Rivas pone la app del Catastro como ejemplo del esfuerzo del Gobierno por hacer más ágil a relación de la ciudadanía con la Administración

03/04/2024

La subdelegada explicó que la aplicación permite reunir y personalizar en cada dispositivo móvil información de los inmuebles urbanos y rústicos de los que sea titular

Celebró la buena acogida de los nuevos servicios, que en su primer mes de vida superaron las 70.000 descargas


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, dio a conocer hoy la nueva aplicación móvil que la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública vienen de poner en marcha para facilitar a la ciudadanía las gestiones con la Administración. Lo hizo en una visita a la Gerencia Territorial del Catastro en A Coruña, en la que fue recibida por su gerente, Victoria Fernández Estevan; el gerente adjunto, Isidoro Miguel Pérez, y la jefa de la oficina de atención al público, Ana Isabel Casquero, entre otras.
 
En el acto, la subdelegada destacó que la nueva ‘app’ del Catastro “es una herramienta ágil y de fácil acceso que permite tener en la palma de la mano, para uso personal, la información de los bienes inmuebles de cada quien y mantenerse al tanto de cualquier modificación que les poda afectar”. En esta línea, apuntó que la nueva aplicación “es un ejemplo más de la transformación digital por la que está apostando este Gobierno”, que, con iniciativas como ‘Mi carpeta Ciudadana’ o esta nueva aplicación del Catastro, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, “está brindando nuevos servicios móviles de calidad para los principales servicios públicos y a colocar de una vez a la Administración en el siglo XXI”.
 
La aplicación 'Catastro_app', explicó Rivas, permite reunir y personalizar en cada dispositivo móvil información de los inmuebles urbanos y rústicos de los que sea titular. Para acceder a la misma será necesaria la identificación a través de los diversos sistemas establecidos cómo Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, el certificado electrónico o, en caso de no disponer de credencial electrónica, introduciendo el DNI o NIE y la referencia catastral del inmueble de su titularidad.
 
Entre las funcionalidades de la nueva aplicación está el sistema de avisos, que alerta de cualquier alteración catastral de las nuestras hincas; la visualización de los mismos a través de mapas interactivos o la localización GPS de las parcelas, a la que se pueden añadir fotografías, croquis, anotaciones o dibujar sobre ellas. Esta información se podrá descargar en formato PDF en el móvil y será únicamente para uso personal.
 
Valor de las tierras
 
A subdelegada del Gobierno destacó que, además de acercar la información de un modo ágil y preciso, esta aplicación permite, por ejemplo, saber se una hinca está siendo empleada en la tramitación de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
 
También puso en valor otra de sus funcionalidades, que permite consultar el valor de las tierras de los cultivos o aprovechamientos más representativos en cada zona. Así, al seleccionar en el mapa "Ver valor de la tierra" a aplicación mostrará los módulos de valor medio (en euros por hectárea) de los productos inmobiliarios representativos rústicos (cultivos y aprovechamientos) del lugar seleccionado definidos por la Dirección General del Catastro.
 
Por último, María Rivas celebró la buena acogida que están teniendo la aplicación, con más de 70.000 descargas en su primer mes de vida, y el sistema de avisos, con cerca de 45.000 suscripciones y más de 2.500 avisos generados, al tiempo que reconoció el trabajo desarrollado en la oficina física de A Coruña, que el pasado año atendió un total de 11.057 consultas (1.683 de ellas telefónicas) y emitió 4.111 certificaciones, a las que hay que sumar las 343.877 emitidas desde la sede electrónica.