Abel Losada alerta sobre la “sorprendente necesidad” de seguir insistiendo en el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil

Abel Losada alerta sobre la “sorprendente necesidad” de seguir insistiendo en el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil

03/04/2024

Un total de 121 conductores y pasajeros fueron denunciados en la última campaña en la provincia durante la campaña de la DGT.
5.470 vehículos fueron controlados entre lo 11 y el 17 de marzo.
El 97,5% de las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, informó hoy de que 121 conductores y pasajeros fueron denunciados en la provincia de Pontevedra por incumplir la normativa en materia de uso del cinto de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI). Son los datos que enrojece la última campaña de vigilancia sobre el uso del cinto de seguridad y los SRI que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó entre lo 11 y el 17 de marzo. En este plazo, fueron controlados en el conjunto de la provincia 5.470 vehículos.

El número de denuncias por la no utilización del cinto de seguridad fue de 118, afectando la 77 conductores, a 28 pasajeros de los asientos delanteros y la 13 pasajeros de los traseros. En cuanto a los sistemas de retención infantil, se denunciaron 3 casos en los que los menores no hacían uso de los SRI o que lo hacían de manera incorrecta; 2 en los asientos delanteros y 1 nos traseros.

Abel Losada señaló que “los resultados constatan una realidad y es que aún hay un sector de la población que sigue sin utilizar el cinto cuando conduce a pesar de las ventajas que acerca y que en caso de siniestro puede determinar la vida o la muerte de una persona”. “Parece sorprendente, pero hay que seguir insistiendo en la necesidad de hacer uso de estos elementos de seguridad”.

A nivel nacional el 76% de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales, ascendiendo en el caso de la provincia de Pontevedra a un 97,5%, un hecho preocupante se tenemos en cuenta que estas vías siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene, aun más, extremar las precauciones.

No conjunto de España, 5.524 adultos fueron sancionados por no utilizar el cinto de seguridad, una cifra que se vio ligeramente incrementada con respeto a la anterior edición de esta campaña y que supone que 3.043 conductores, 1.270 pasajeros de los asientos delanteros y 1.211 de los traseros no viajaban debidamente protegidos nos sus vehículos en caso de sufrir un siniestro de tráfico. Está demostrado que el cinto de seguridad, además de reducir en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico, protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si el ocupante del vehículo lleva puesto el cinto de seguridad.

No caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado se se utilizaran los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de sufrir un siniestro de tráfico, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.