María Rivas destaca el aumento de la participación de las familias y el profesorado en las actividades del Plan Director de Educación en la provincia

María Rivas destaca el aumento de la participación de las familias y el profesorado en las actividades del Plan Director de Educación en la provincia

09/04/2024

En 2023, un total de 359 centros escolares de A Coruña desarrollaron en el marco de este plan actividades a las que asistieron un total de 41.509 personas, entre alumnado, profesorado y familias

La subdelegada destacó la importancia de que los niños y niñas puedan acercarse a conocer las distintas unidades de la Guardia Civil, así como los materiales con los que cuentan los cuerpos de seguridad

Participaron más de medio millar de alumnos y alumnas de los CEIP Grande Obra, As Mariñas, Francisco Aguiar y Valles Villamarín de Betanzos y del San Marcos y Vios de Abegondo


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó el incremento de la participación en las actividades del Plan Director para la mejora de la convivencia en los centros educativos y sus contornos registrado en el último año por familias y profesorado. En concreto, la subdelegada destacó que, en 2023, el número de maestros y maestras que tomaron parte en las actividades se multiplicó por tres, al pasar de los 602 de 2022 a los 1.950 del pasado año. Y el mismo acontece con las familias, con 1.379 participantes frente a los 549 del ejercicio anterior. En total, en la provincia, tomaron parte en el Plan Director 359 centros escolares y 41.509 asistentes participantes, de los que 38.180 es alumnado.

La subdelegada explicó que detrás de este incremento están dos factores. De una banda, la línea de colaboración que la Delegación del Gobierno estableció con las ANPAS públicas, a las que se suman este año también las de los centros privados y concertados y, por otra, las nuevas instrucciones del Plan Director, que permiten por primera vez a las ANPAS solicitar directamente la participación en las actividades. 

María Rivas dio cuenta de estos datos durante la exhibición de medios organizada por la Gardia Civil en el polideportivo municipal de Abegondo encuadrada dentro del Plan Director de Convivencia Escolar y en la que estuvo acompañada por el teniente coronel y jefe accidental de la Comandancia de A Coruña, Jorge Bodelón; el director del área de Educación de la Delegación del Gobierno, Lois García Carballido, y el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso. 

El acto contó con la presencia de alumnos de los CEIP Grande Obra, As Mariñas, Francisco Aguiar y Valles Villamarín de Betanzos y del San Marcos y del Vios de Abegondo, que pudieron presenciar, en varios turnos, demostraciones del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña); el Servicio GEDEX (Servicio de Desactivación de Explosivos); el USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia, y el SAER (Servicio aéreo).

Durante la exhibición, los agentes llevaron a cabo varios simulacros, consistentes en un rescate en alta montaña con posterior evacuación en helicóptero; mostraron el procedimiento a seguir en caso de detención de una persona peligrosa, y también realizaron una demostración de la retirada de un artefacto explosivo con el Robot Miura.

La subdelegada, que reivindicó la cooperación entre administraciones, fuerzas de seguridad y comunidad educativa a la hora de promover la convivencia en los colegios e institutos de Galicia, reconoció el compromiso “más allá del puesto” de los formadores y formadoras de Policía Nacional y Guardia Civil que apoyan diariamente a la comunidad educativa.

En este sentido, remarcó la “importancia de que los niños y niñas en edad escolar podan acercarse a conocer las distintas unidades de la Guardia Civil, así como los protocolos de actuación ante diferentes delitos”. También señaló que “son una buena herramienta para trabajar también en la concienciación sobre la prevención, y refuerzan la confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

También quiso poner en valor, que estas exhibiciones tengan siempre de fondo el carácter solidario, y que en la presente convocatoria hayan permitido recoger más alimentos y útiles de aseo personal, que tendrán como destino los servicios sociales del Ayuntamiento de Abegondo “lo que va a permitir ayudar la muchas personas de esta comarca en situación de vulnerabilidad”.