Pedro Blanco anima a la ciudadanía a participar en el programa ‘Finanzas para todos’, los cursos que desarrolla el Banco de España para fomentar la formación financiera

Pedro Blanco anima a la ciudadanía a participar en el programa ‘Finanzas para todos’, los cursos que desarrolla el Banco de España para fomentar la formación financiera

15/04/2024

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía en colaboración con el Banco de España y la CNMV, suma ya 500 beneficiados en Galicia

Pedro Blanco destacó la importancia para la ciudadanía de este plan, “ya que capacita a las personas, especialmente a las más vulnerables, para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas”

‘Finanzas para todos’ tiene como objetivo garantizar la inclusión social y la formación ciudadana a través de todo tipo de acciones vinculadas a la educación financiera

La iniciativa está presente en todos los lugares de Galicia, pues el Gobierno de España está trasladando las formaciones por los concellos de todo el territorio en colaboración con la FEGAMP


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, anima a la ciudadanía desde la sucursal coruñesa del Banco de España a participar en el programa ‘Finanzas para todos’, consistente en cursos y formaciones que instruyen de manera básica y práctica en educación financiera. Pedro Blanco, acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y por el director de la sucursal del Banco de España en A Coruña, Francisco Javier Bernardo, puso en valor la importancia de iniciativas como esta, que tienen como objetivo garantizar la inclusión social y la formación ciudadana, evitando así fraudes y estafas, y permitiendo de una manera sencilla que la población tenga más control sobre el uso de sus ahorros, inversiones y gastos.

El delegado del Gobierno destacó la importancia de una iniciativa como ‘Finanzas para todos’ para la ciudadanía, “ya que capacita a las personas, especialmente a las más vulnerables, para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas, lo que les permite tener un mayor control sobre su futuro económico”. Los efectos positivos de este plan ya se notan pues, sumando todas las iniciativas, la sede coruñesa del Banco de España suma ya 500 beneficiados de sus formaciones en Galicia. Pedro Blanco hizo hincapié sobre el positivo impacto que tiene el programa en la gente joven, “que puede encontrar en esta iniciativa una referencia para crear hábitos de ahorro desde edades tempranas y comenzar a construir un futuro financiero sólido tanto a nivel individual cómo para la sociedad en su conjunto”.

Pedro Blanco se mostró satisfecho con el impacto que tiene el programa en Galicia. “Demuestra que el Gobierno de España se preocupa por la economía de las personas a corto, medio y largo plazo, dado que la educación financiera no solo beneficia a las personas en el presente, sino que también sienta las bases para generaciones futuras más prósperas y financieramente responsables”.

Las sesiones formativas que ofrece el Banco de España comprenden todo tipo de aspectos relativos a la planificación de las finanzas personales, pasando por el conocimiento de las cuentas bancarias y medios de pago, las opciones de financiación, la prevención del fraude, el manejo del comercio electrónico, los criptoactivos o los consejos de inversión, entre otros.

Dentro de su aplicación, el plan incluye todo tipo de herramientas, pues no solo existen los cursos y talleres, también se transmite la cultura financiera a través de guías y recursos orientados a las labores más cotidianas. Además, se tienen en cuenta también formatos innovadores, como el podcast, que hacen más sencillos los aprendizajes y los acercan a colectivos de todo tipo.

El Gobierno, a través del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lleva a todos los lugares de Galicia la iniciativa, pues traslada sus formaciones a núcleos de población alejados en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), haciendo constar el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el reto demográfico al garantizar un rural con presente y con futuro.

Cientos de beneficiados

Pedro Blanco destacó que la sede coruñesa del Banco de España, la única que el banco central tiene en Galicia, pretende llegar con estas iniciativas de formación a 800 personas hasta junio de este año y viene de poner en marcha a iniciativa ‘Acción C’, que ofrece talleres en línea para preparar a futuros formadores en educación financiera. Esto supone que el impacto de estos cursos se multiplique, pues educan a los educadores.

Sin ir más lejos, fue este programa del Gobierno el que formó a los profesores que imparten en los centros de secundaria gallegos la materia de Cultura Financiera. Los empleados públicos también recibirán formación financiera a partir de las próximas semanas, pues la Delegación del Gobierno ya realizó los trámites con el Banco de España para que así sea.