Abel Losada valora el desigual comportamiento de la criminalidad en el primero trimestre: baja un 0,5% en el rural y sube un 5,8% en las ciudades

Abel Losada valora el desigual comportamiento de la criminalidad en el primero trimestre: baja un 0,5% en el rural y sube un 5,8% en las ciudades <br/>

22/04/2024

La ciudad de Pontevedra registró un incremento de un 16,4% y en el ámbito de la Comisaría de Marín subió un 39,1% 
La ciudad de Vigo también incrementa un 5,3% sus estadísticas, pero hazlo por debajo de la media provincial
Vilagarcía es la ciudad con mejor evolución de la provincia, con una bajada que llega hasta el 13,2%
En las carreteras provinciales preocupa el número de usuarios vulnerables fallecidos: de las 8 personas muertas, 3 eran motoristas y 2, peones


El primer trimestre del año trajo un comportamiento irregular de la criminalidad que se refleja en las estadísticas que el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, estudió hoy con los oficiales al mando de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Así, mientras en el ámbito urbano, competencia de la Policía Nacional, las cifras subieron un 5,8% en el conjunto de la provincia; en el ámbito rural, es decir en la zona de la Guardia Civil, se produjo un descenso de un 0,5%.
Abel Losada fue informado de que los primeros de este mes de abril muestran signos claros de que la delincuencia está comenzando a disminuir en todas las ciudades y se mantiene estable en el ámbito rural, por lo que #esperar que las cifras, al final del año sean muy parecidas a las del conjunto de 2023, que fue un año bueno.
El subdelegado contextualizó este primer trimestre, que casi siempre es el peor del año, con la “foto real” de la provincia, que tiene una tasa de criminalidad de 36 delitos por cada mil habitantes, mientras que en el conjunto de España está en un 51 por mil, “por lo que podemos decir que vivimos en una provincia muy segura”. “Sin embargo”, añadió, “somos inconformistas y queremos estar muy despiertos para actuar sobre cualquier señal de alerta”. Asistieron a la Xunta Provincial de Seguridad el comisario jefe provincial, Juan José Díaz; el comisario de Vigo, Ramiro Gómez; el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal, y el capitán del Subsector de Tráfico, Antonio Pérez Piteira.
Abel Losada fue informado de que en la ciudad de Pontevedra la criminalidad creció un 16,4% en el primero trimestre del año, pues pasó de 710 delitos a 827. Durante la reunión, el comisario jefe explicó el informe elaborado por la Comisaría sobre la colocación de bolardos y otros obstáculos en el centro de la ciudad que dificultan el paso de los vehículos patrulla y manifestó que estas dificultades no existen en el resto de las ciudades y villas de la provincia. El subdelegado dio cuenta de su respeto total por las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Pontevedra, pero también reiteró su apoyo a la Policía Nacional, “que hizo un informe técnico hablando de cuestiones operativas en la prestación de un servicio tan básico para la ciudadanía como es la seguridad”.
No ámbito de la Comisaría de Marín el repunte en el primero trimestre es de un 39,1% pasando de 115 a 160 delitos. Tanto en Pontevedra como en Marín hay signos claros de que abril está resultando “mucho más tranquilo” después de que el número de detenidos en este primero trimestre haya subido un 30,5% en la capital de la provincia y en un 62,5% en la localidad marinense.
En cuanto a la Comisaría de Vigo, hay un incremento de un 5,2% que es, por tanto, inferior al 5,8% del conjunto de la provincia en el ámbito de la Policía Nacional. La ciudad olívica pasó de 3.058 delitos a 3.219 comparando los primeros trimestres de 2024 y 2023. El número de detenidos es prácticamente el mismo. El subdelegado del Gobierno lamentó que se estén ofreciendo visiones alarmistas de la seguridad en Vigo a causa de los dos homicidios perpetrados en este primero trimestre del año, de los que uno se explica por un brote psicótico del supuesto autor, que padece una enfermedad mental. La este respeto, Losada recordó que el llamado “crimen de la maleta” se produjo el pasado mes de septiembre, por lo que no puede engrosar las estadísticas del primero trimestre del año. Además, recordó, todos los homicidios fueron esclarecidos. “La realidad es la que se recoge en las estadísticas policiales, nada más y nada menos. Y los datos del primero trimestre de Vigo son mejores porcentualmente que los de otras comisarías, y en lo que llevamos de abril son aún mejores”. El subdelegado fue informado, además, de la detención e ingreso en prisión de varias personas responsables de robos en el interior de vehículos, un apartado que había crecido en los últimos meses. Esta circunstancia va a repercutir favorablemente en las próximas estadísticas viguesas.
Las mejores noticias llegan desde la Decomisaría de Vilagarcía, donde la delincuencia descendió un 13,2% en el primero trimestre del año, rebajando el número de delitos desde los 499 a los 433, una bajada que fue calificada cómo “espectacular” por Abel Losada. También en Vilagarcía, abril se está comportando en muy buena dirección.
El otro dato positivo durante la sesión de la Xunta Provincial de Seguridad lo acerca la Guardia Civil, pues en su demarcación el descenso es de un 0,5% en el primero trimestre del año. La este respeto, Abel Losada recordó que hay una clara línea de estabilidad con respeto a los últimos años.
El último apartado abordado en la Xunta Provincial de Seguridad fue la accidentalidad en las carreteras en este primero trimestre. Se registraron un total de 8 personas fallecidas (una más que en el mismo período del pasado año). Vuelve a preocupar el número de usuarios vulnerables, pues de las 8 personas, 3 eran motoristas y 2 eran peones.
El subdelegado anunció que la próxima campaña de seguridad de la Dirección General de Tráfico va a incidir directamente sobre los motoristas. Además, lanzó un mensaje de produdencia a las personas que caminan por las carreteras, pues una de las dos víctimas atropelladas en este trimestre caminaba de madrugada por la N-640 en Agolada vestida con ropa oscura y a otra cruzó la autovía VG-20. 
Losada concluyó reiterando su petición de “sentidiño” a los responsables políticos que utilizan la seguridad vial como arma de confrontación política, “pues los accidentes se producen en todo tipo de carreteras, con independencia de a qué Administración corresponden y, como siempre sucede, las carreteras autonómicas absorben más de la mitad de los siniestros mortales, muy por arriba de las nacionales y de las locales”.