El paro registrado en Melilla en septiembre baja en 91 personas y en 314 personas respecto al año pasado

El paro registrado en Melilla en septiembre baja en 91 personas y en 314 personas respecto al año pasado

02/10/2020

López Ochoa pone en valor que la mayoría de las incorporaciones al mundo laboral este mes han correspondido a mujeres


El paro registrado en septiembre  registró una bajada de 91 personas respecto a agosto lo que supone que Melilla cuenta con 9.561 personas demandantes de empleo, según los datos que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La bajada es más significativa si la comparamos con la cifra de hace doce meses, dado que se trataría de 314 personas menos como demandantes de empleo, lo que supone una bajada del 3,18%.

La Directora Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Rosa López Ochoa, ha destacado que ha habido 96 mujeres durante el pasado mes que se han incorporado al mercado laboral. “Hay que poner en valor que la mayoría de las incorporaciones al mundo laboral este mes han correspondido a mujeres”, ha indicado.

Por grupos el descenso más importante se ha llevado dentro del sector servicios, donde ha habido 139 incorporaciones, frente al incremento como demandantes de empleo que se ha dado principalmente personas sin empleo anterior. “En el mes de septiembre muchos jóvenes terminan sus estudios, lo que les lleva a inscribirse como demandantes de un primer empleo”, ha explicado.

En lo tocante a los datos de afiliación, López Ochoa, ha informado que la afiliación media ha sido 23.594 personas, lo que implica un incremento de 92 personas respecto al mes de agosto.

Atendiendo a la afiliación por régimen, el general es el que mayor incremento ha experimentado con 127 incorporaciones, mientras que le de autónomos ha sufrido un descenso de 35 personas.

Y, en lo tocante a prestaciones, son 3.821 melillenses los que están cubiertos ya sea por la prestación contributiva, el subsidio o la renta activa de inserción. La cuantía media es de 789,5 euros por beneficiario al mes.

Serie histórica

En lo que respecta al conjunto del país el total de desempleados es de 3.776.485. El paro registrado se ha reducido en 26.329 (-0,69%) personas en el mes de septiembre. En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 66.518 personas. Es el mayor descenso en un mes de septiembre de la actual serie histórica que comenzó en 1996.

El mes de septiembre mantiene la tendencia de mejora en el mercado de trabajo de meses anteriores. De hecho, en los últimos tres meses, el paro registrado ha disminuido en más de 86.000 personas y supone el mejor trimestre de la serie histórica.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.876.389 personas en septiembre, lo que representa un aumento de 84.013 cotizantes respecto a agosto (un 0,45% más). Como ya ocurriera el mes pasado, el sistema sumó más mujeres que hombres en septiembre: se han contabilizado 82.528 afiliadas más, mientras que el número de trabajadores crece en 1.485.

Es el quinto mes consecutivo en que el sistema de Seguridad Social suma ocupados (en términos medios) desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Además, es la mayor subida en este mes desde que hay registro. El año pasado, la afiliación se redujo un 0,16% en este mes.

En términos desestacionalizados, y corregido el efecto calendario, el sistema ha registrado 109.271 afiliados más en septiembre, un incremento del 0,58% respecto a agosto, hasta los 18.906.225.

Por otro lado, el dato a último día de septiembre el número de personas afiliadas a la Seguridad Social fue de 18.843.729, lo que supone un incremento acumulado a lo largo del mes de 252.423 ocupados