Moh: “Todos los marroquíes que han querido retornar a su país, lo han hecho”

Moh: “Todos los marroquíes que han querido retornar a su país, lo han hecho”

07/10/2020

• La Delegación cifra en 936 las personas que han vuelto a Marruecos entre las repatriaciones de mayo y esta semana


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor las repatriaciones de marroquíes que se han llevado a cabo durante esta semana. “Todas las personas que han querido retornar a su país lo han hecho, ya no hay marroquíes atrapados en nuestra ciudad”, ha recalcado.

La Delegación cifra en 936 las personas que se encontraban en Melilla y que han retornado, a través de la frontera de Beni-Enzar, a Marruecos entre la repatriación que tuvo lugar a mediados de mayo, que implicó la salida de 200 personas y las cuatro que se han llevado a cabo esta semana, con la salida de 736 personas, de las cuales 645 han sido mujeres.

Moh que ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que estas personas hayan vuelto a su país, ha hecho especial hincapié en la salida de personas vulnerables. “Una buena parte de las personas que han salido eran niños, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad y patologías”, ha recordado.

Aunque la mayoría de las personas que han salido estaban residiendo en domicilios particulares, ha supuesto la salida de la totalidad de las personas que estaban acogidas en el Cementerio Musulmán y de 112 personas de la Plaza de Toros.

Colaboración con Marruecos

La Delegada del Gobierno ha puesto en valor la organización de manera conjunta y coordinada entre los Gobiernos de España y Marruecos de las salidas de estos ciudadanos de Melilla. “Quiero agradecer la colaboración que han prestado las autoridades del Reino de Marruecos para que estás salidas se hayan llevado a cabo de la mejor manera posible y sin ningún tipo de incidente”, ha indicado.

Siguiendo con el capítulo de agradecimientos, Moh ha tenido palabras de reconocimiento para las mujeres y hombres de la Jefatura Superior de Policía,  para el Jefe Regional de Operaciones, José Gámez, y el Jefe de Fronteras, Juan Ramón López, por el enorme esfuerzo y profesionalidad que han mostrado durante los operativos. “Han demostrado una eficiencia y una profesionalidad total y absoluta que ratifica, una vez más, que nuestra policía es una de las mejores del mundo”, ha señalado.

La Delegada también ha querido agradecer la labor realizada por la Guardia Civil y el apoyo que han prestado la Policía Local y los agentes de Movilidad, así como el trabajo realizado por el personal de Cruz Roja, Save The Children y Eulen.

Por último, Moh ha hecho mención a todas aquellas personas que, desde la Delegación del Gobierno, han estado trabajando en la elaboración de listados y trasladando a los interesados la información necesaria para sus salidas. “A todos los que habéis hecho que esta operación sea un éxito, muchas gracias”, ha señalado.