El Gobierno de España distribuirá un total de 330.000 mascarillas entre los Ayuntamientos vascos

04/05/2020

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado que “la ciudadanía vasca está dando de nuevo un ejemplo de responsabilidad y de civismo. De responsabilidad social y de responsabilidad personal”

 

El Gobierno entregará a los Ayuntamientos del País Vasco un total de 330.000 mascarillas. En concreto, 172.000 se repartirán en Bizkaia, 108.000 en Gipuzkoa y 50.000 en Álava. La Delegación del Gobierno en el País Vasco, y las respectivas Subdelegaciones, llevarán a cabo la entrega a los responsables de los municipios vascos de más de 20.000 habitantes, mientras que en los de menos población el reparto correrá a cargo de las Diputaciones Forales, en los casos de Álava y Gipuzkoa, y a través de la Asociación de Municipios vascos (EUDEL) en el caso de Bizkaia.

En el caso de Álava, en Vitoria-Gasteiz se van a distribuir 37.000 mascarillas mientras que la Diputación Foral efectuará el reparto en el resto de municipios alaveses de 13.000 mascarillas. En Bizkaia, la Subdelegación del Gobierno se encargará del reparto de 119.600 mascarillas entre los 11 municipios de más de 20.000 habitantes y, en los de menos, EUDEL repartirá 52.400 mascarillas. Finalmente, la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa distribuirá 57.300 mascarillas en los 7 municipios de mayor población y la Diputación Foral 50.700 unidades de este material sanitario en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En cuanto a las otras dos capitales vascas, Bilbao recibirá del Gobierno de España 51.700 mascarillas y Donostia-San Sebastián, 28.000.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, han explicado hoy en la sede del Consistorio gasteiztarra los detalles del reparto, valorando la colaboración de las diferentes administraciones en el mismo y su implicación en la lucha contra la pandemia causada por el coronavirus. En este sentido Denis Itxaso ha reconocido la labor de los Ayuntamientos en esta crisis, una labor pegada a los ciudadanos. Son los Municipios los que de manera más cercana conocen las necesidades concretas en la situación que padecemos, sobre todo en aquellos colectivos más expuestos, y está en su mano la distribución de este material según sus propios criterios.

Las mascarillas distribuidas entre los Ayuntamientos del País Vasco forman parte del envío de 684.000 mascarillas a la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno. Asimismo, en esa cantidad total se incluyen también las 282.000 que se están distribuyendo entre hoy lunes y  mañana martes, en colaboración con el Gobierno vasco, en los principales nodos de transporte del País Vasco por parte de la Cruz Roja y de la DYA y, en aquellos municipios que cuenten con agrupaciones propias, de Protección Civil. Finalmente, otras 72.000 mascarillas se van a entregar a organizaciones como la Cruz Roja (24.000), Cáritas (24.000) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI (EDEKA) (24.000).

En el conjunto de España, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas, de las que 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios.

 

“Ejemplo de responsabilidad y de civismo”

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado que “la ciudadanía vasca está dando de nuevo un ejemplo de responsabilidad y de civismo. De responsabilidad social y de responsabilidad personal. A partir de hoy, y tal como anunció el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien vaya a utilizar el transporte público estará obligado a llevar una mascarilla. Y las imágenes que hemos visto hoy en diferentes puntos de nuestra geografía dan fe de la disciplina social que reclamamos de los ciudadanos”.

El Delegado del Gobierno ha destacado la conciencia cívica de la ciudadanía. “El éxito del reparto –ha dicho- no se mide por el número de mascarillas entregadas, sino por tener la capacidad de ofrecerlas a quienes, los menos, no llevaban una por posiblemente desconocer la obligatoriedad de su uso a partir de hoy. Los pasos prudentes que vamos dando hacia la nueva normalidad no hubieran sido posibles sin la concienciación de los ciudadanos y ciudadanas. Los  hitos que vamos alcanzando lo son gracias a su compromiso”.

Finalmente, Denis Itxaso ha insistido en valorar “el trabajo, la dedicación de los voluntarios, de todos aquellos que han prestado su tiempo y sus medios para hacer posible esta labor. No sólo para hacer llegar las mascarillas a los usuarios, sino para ofrecer también orientación sobre su uso”.