La crisis sanitaria aplaza a otoño la apertura del Edificio de la Aduana que concentrará servicios de la Administración General del Estado en Bizkaia

21/05/2020

  • La suspensión de los plazos administrativos y las diferentes medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia obligan a posponer su apertura hasta después de verano

 

La inauguración y puesta en marcha de los servicios que la Administración General del Estado (AGE) va a prestar en el antiguo edificio de la Aduana del Puerto de Bilbao, sito en la calle Barroeta Aldamar, y que se iba a producir a principios del mes de julio, se llevará a cabo el próximo otoño.

El Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha explicado que “el aplazamiento está fundamentado en razones que se derivan de la declaración y vigencia del estado de alarma como medida fundamental para contener los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19. Esta especial situación ha provocado, en primer lugar, la suspensión de procedimientos en contrataciones que era necesario llevar a cabo para la correcta puesta en marcha y funcionamiento del edificio y de los servicios que se van a prestar en él”.

A esto hay que añadir que el funcionamiento de los servicios públicos ha sufrido un proceso de cambio en su normal funcionamiento, normalidad que se plantea recuperar paulatinamente en los próximos meses.

Por último, las medidas de protección y seguridad personal implementadas para proteger de posibles contagios por la COVID-19, tanto a la ciudadanía como al propio personal que atiende estos servicios, aconsejaban el traslado de su apertura a este próximo otoño.

El nuevo edificio de Barroeta Aldamar, recuperado tras más de cuatro años de trabajos y una inversión superior a los 13 millones de euros, centralizará parte de los servicios que ofrece la AGE en la capital vizcaína, facilitando la relación de los ciudadanos y ciudadanas con el Estado.

En él se concentrarán las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico, que incluirá una sala para practicar los exámenes teóricos de conducción –con lo que se evita el traslado hasta el monte Artxanda para realizarlos-; las de la  Oficina Provincial de Extranjería; y las de Demarcación de Costas, Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), Sanidad Exterior, MUFACE y Dirección Territorial de Comercio en el País Vasco, ICEX y SOIVRE.