Denis Itxaso: “Las instituciones públicas deben anteponer la cultura de la cooperación en beneficio del bien común”

04/06/2020

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha participado hoy en la visita a la nueva planta de producción de la empresa Bexen Medical en Etxebarria (Bizkaia)
  • Denis Itxaso: “La capacidad de respuesta del Grupo MCC ha jugado un papel clave. La colaboración público privada ha permitido además que el Ministerio de Defensa y los contratos con las diferentes Administraciones Publicas aportasen la logística y la financiación necesaria para culminar esta operación”

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha participado esta mañana en la visita organizada a la nueva planta de producción de mascarillas que la empresa Bexen Medical tiene en Etxebarria (Bizkaia). Estas nuevas instalaciones acogen las tres máquinas que, desde el pasado mes de abril, comenzaron la producción de 60 millones de mascarillas para el Ministerio de Sanidad. Las máquinas llegaron en abril procedentes de China,  donde habían sido fabricadas por Mondragon Assembly, y transportadas posteriormente por el  operador logístico del Ministerio de Defensa hasta España.

A finales de marzo, la Agencia Española del Medicamento se puso en contacto con el  director general de Bexen Medical, y el de Mondragon Assembly, para plantearles la propuesta de producir, en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de mascarillas de que fueran capaces. Producir, en definitiva, 10 millones de mascarillas al mes para el Gobierno de España.

Durante la visita a la planta, el Delegado del Gobierno ha agradecido a Bexen Medical y al grupo Mondragón Corporación Cooperativa su labor y ha valorado su cultura cooperativa y su inquietud por ayudar a combatir la pandemia mediante una colaboración ejemplar.

Denis Itxaso ha recordado que si “algo ha revelado la Covid-19 es la fragilidad de la mayoría de los países de Europa a la hora de afrontar la crisis sanitaria como consecuencia de haber renunciado a disponer de un sector propio de fabricación de productos ligados a la salud. Por esta razón, el Gobierno de España está empeñado en ampliar todo lo posible la capacidad de producción nacional de todo tipo de materiales de protección sanitaria“.

También ha señalado el Delegado del Gobierno que, “no puedo ocultar el orgullo de que nuestro Ministerio de Industria, Turismo y Comercio haya sabido apreciar la oportunidad de abordar con urgencia la propuesta de Bexen Medical que se ha mostrado capaz de fabricar en el menor espacio de tiempo hasta 60 millones de mascarillas quirúrgicas que servirán para engrosar reservas estratégicas y amortiguar la dependencia de terceros Estados, tanto en el momento actual como en un hipotético rebrote de la pandemia que comprometa de nuevo las existencias de material sanitario“.

“En este escenario de enorme compromiso y estrés para la recuperación del tejido industrial, -ha señalado Denis Itxaso-, la capacidad de respuesta del Grupo MCC ha jugado un papel clave, pues ha sido capaz de aportar la solución tecnológica y poner a disposición el suelo capaz de albergar la actividad. La colaboración público privada ha permitido además que el Ministerio de Defensa y los contratos con las diferentes Administraciones Publicas aportasen la logística y la financiación necesaria para culminar esta operación. Y es que la emergencia sanitaria del coronavirus ha impulsado nuevamente la necesidad de fortalecer la colaboración público privada para la consecución de soluciones eficaces“.

Por último, el Delegado del Gobierno ha destacado que “esta experiencia debe servir para un aprendizaje colectivo, para lograr consensos políticos y sociales que robustezcan nuestra capacidad de respuesta ante este tipo de calamidades y también, por qué no decirlo, para fortalecer la colaboración entre instituciones públicas anteponiendo la cultura de la cooperación, tan extendida en el mundo empresarial vasco, en beneficio del bien común“.