SIBOL y Emaús ponen en marcha la fabricación sostenible de mascarillas solidarias

22/07/2020

  • El acuerdo, alcanzado tras las gestiones de la Delegación del Gobierno, permitirá aprovechar el material sobrante en la fabricación de mascarillas con el máximo nivel de protección
  • Denis Itxaso: “La pandemia nos obliga a fortalecer la red solidaria de este país y a redoblar esfuerzos en las dinámicas de economía circular”

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha visitado esta mañana en la localidad vizcaína de Zamudio las instalaciones  de la empresa Sibol, dedicada a la fabricación y comercialización de Equipos de Protección Individual, entre ellos mascarillas de los tipos FPP2 y FPP3.  Junto a los responsables de la empresa han participado en la visita miembros del Grupo Emaús Fundación Social, y el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes.

“La pandemia –ha señalado Denis Itxaso- nos obliga a fortalecer la red solidaria de este país y a redoblar esfuerzos en las dinámicas de economía circular. Sibol es una empresa comprometida con el suministro nacional de material sanitario,  que ha demostrado durante esta crisis tener unos valores muy bien enraizados y saber colaborar con las instituciones”.

Tal y como ha destacado Denis Itxaso, “esta iniciativa social, a la que Emaús ha sido capaz de dar forma en términos de reutilización y de inclusión sociolaboral, es el mejor ejemplo de ‘auzolan’ en tiempos difíciles, de unión de esfuerzos en favor del bien común. El siguiente paso es que la ciudadanía adquiera estas mascarillas como un ejercicio de compromiso con el desarrollo local, y la salida a la crisis sanitaria y social en términos de inclusión y equidad”.

Tal y como ha explicado el Delegado del Gobierno, el pasado mes de junio Iñaki Muñoyerro, responsable de SIBOL, trasladó a la Delegación del Gobierno la posibilidad de reutilizar el material sobrante del proceso de fabricación de mascarillas que llevan a cabo en sus instalaciones. Se trata de un material con el máximo nivel de protección, Protección P3 y que puede ser perfectamente válido para su uso posterior.

Iñaki Muñoyerro, en nombre de SIBOL, -que cada día fabrica unas 16.000 unidades de mascarillas lo que permitiría elaborar prácticamente  la mitad con el material reutilizable-, manifestó su voluntad de cederlo de forma gratuita a algún tipo de asociación o entidad social.

A partir de ese momento, la Delegación del Gobierno en el País Vasco inició una serie de contactos con diferentes ONG, asociaciones, talleres de inserción socio laboral, a los que se les planteó la posibilidad de reutilizar este material en la fabricación de mascarillas. Hay que tener en cuenta que la peculiaridad del material, por su alta capacidad de protección, requiere de una infraestructura y de unos medios que no están al alcance de todos los grupos con los que se contactó.

Fue finalmente el Grupo EMAUS, y Javier Pradini, su Director General, el que acogió la iniciativa, planteando usar el material desechado en la elaboración de filtros para mascarillas de tela, que ellos mismos vienen elaborando, y que, hasta ahora, eran entregadas a sus propios usuarios y a los de los Centros de Inserción. Eran mascarillas higiénicas, de uso no sanitario y no homologada.

Ahora, tras la propuesta de SIBOL se han realizado prototipos en tres tamaños distintos. Se realizan con dos capas de algodón fino, y atractivo estampado pero que también puede ser personalizado. La mascarilla aprovechará prendas de algodón, camisas, vestidos,… desechados y previamente higienizados para que medioambientalmente haya un aprovechamiento mayor.

La mascarilla posee una ranura en la que se coloca el filtro uniendo las dos partes. El filtro se puede extraer para lavar la mascarilla. El objetivo de Emaús sería hacer mascarillas circulares, con materiales medioambientalmente sostenibles y con un carácter solidario al ser realizadas a través de una empresa de inserción y, que pudieran ser comercializadas entre el público en general.

A partir de esta experiencia las mascarillas circulares con filtros de SIBOL se pondrán a la venta a través de la página de venta on line de SINdesperdicio y en los propios establecimientos de venta de segunda mano de Emaús. El objetivo es además de medioambiental, mantener puestos de trabajo de inclusión social. 

El Grupo Emaús Fundación Social, es una organización de carácter social, laica, sin ánimo de lucro. Sus objetivos son promover y acompañar procesos transformadores, individuales o colectivos, en los ámbitos social, económico y medioambiental. Para ello desarrolla programas para la inclusión social y laboral; proyectos de sensibilización y educación para la sostenibilidad y de cooperación al desarrollo y empresas de economía solidaria