CERTIFICADO DIGITAL

El certificado electrónico de usuario es un documento que le permite identificarse en Internet y que es necesario para realizar trámites, tanto con las administraciones públicas como con numerosas entidades privadas, a través de la red. En concreto, el DNI electrónico (DNIe) o cualquier otro certificado digital será necesario para solicitar estas ayudas.
El certificado digital debe corresponder al solicitante de la ayuda o a su representante legal.
El certificado digital lo pueden obtener tanto personas físicas como jurídicas ante una autoridad de certificación reconocida. Actualmente en España, además del DNIe emitido por la Dirección General de la Policía, hay otros certificados digitales emitidos por diversas autoridades de certificación.

Si ya se cuenta con un DNIe, no se necesita obtener otro certificado digital, si no se desea. Si no se dispone de DNIe, se debe realizar el proceso para la obtención de un certificado digital en tres pasos.

Ejemplo de la obtención del proceso de obtención de un certificado de persona física de la FNMT

A modo de ejemplo se describe el proceso de obtención de un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En su página web (www.cert.fnmt.es) se puede realizar el proceso de obtención del certificado de manera sencilla y rápida, en el apartado Ciudadanos - obtención del certificado.

Es  imprescindible disponer de un ordenador en el que se realizarán las operaciones en los tres pasos siguientes:

1. Solicitud del certificado
  • La solicitud se realiza vía Internet a través de la página www.cert.fnmt.es.
  • Introducir NIF o NIE y enviar la petición.
  • Al final de este proceso se obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad en una Oficina de Registro.

2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro

  • Se requiere dirigirse presencialmente a una oficina de registro con el DNI o NIE del solicitante y el código obtenido en el paso anterior.
  • Existe un servicio de localización de las OFICINAS MÁS CERCANAS de las oficinas de registro de los organismos acreditados en la página de la FNMT.

3. Descarga de su certificado de usuario

  • Después de haber acreditado su identidad en una Oficina de Registro, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, podrá descargar su certificado desde la página web de la FNMT entrando en el apartado Descarga del Certificado.
  • Deberá hacerse en el mismo equipo donde se inició el proceso, desde la web www.cert.fnmt.es entrando en el apartado “Descarga del certificado”.
  • Será necesario introducir el NIF o NIE y el código de solicitud obtenido en el paso 1.


Toda esta tramitación se puede hacer de forma rápida y sencilla en la página

http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert

Además cuenta con un documento de ayuda

http://www.cert.fnmt.es/content/pages_std/docs/ManualFirmaElectronica.pdf