El Pacto Antitransfuguismo ha declarado 10 casos de transfuguismo
y ha enviado otros 4 a la Comisión de Expertos Independientes

El Pacto Antitransfuguismo ha declarado  10 casos de transfuguismo
<br/>y ha enviado otros 4 a la Comisión de Expertos Independientes
<br/>

28/07/2008

Elena Salgado preside la Comisión de Seguimiento


  • Los partidos políticos habían denunciado 17 casos desde la última reunión: 11 PSOE, 2 PP, 2 CC, 1 CiU y 1 IU-ICLV
  • En el primer semestre del año se han registrado también mociones de censura sin transfuguismo en 30 ayuntamientos
  • El dictamen de la Comisión de Expertos Independientes sobre los casos remitidos en diciembre considera tránsfugas a los alcaldes de Cangas de Narcea, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Castril

Fotos

28 de julio de 2008.  La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que ha estudiado los casos denunciados desde la anterior reunión, el 17 de diciembre pasado, ha hecho balance de las mociones de censura presentadas en los ayuntamientos sin que existiera transfuguismo y ha recibido el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes de los cinco casos remitidos a la misma.

NUEVOS CASOS DE TRANSFUGUISMO DENUNCIADOS
 
Los partidos políticos que forman parte del Pacto Antitransfuguismo han presentado 17 denuncias desde la última reunión celebrada el pasado mes de diciembre: 11 el PSOE, 2 el PP, 2 CC, 1 CiU y 1 IU-ICLV.
 
El PSOE ha denunciado transfuguismo en los ayuntamientos de El Puig (Valencia), Firgas (Las Palmas), Valdefresno (León), Cañizo (Zamora), Mengíbar (Jaén), Bollullos Par del Condado (Huelva), Briviesca (Burgos), Riudarenes (Girona), Denia (Valencia), Calonge (Girona) y Pobra de Trives (Ourense).
 
El PP ha denunciado transfuguismo en los ayuntamientos de Elche (Alicante) y Silla (Valencia); CC en Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera, ambos ayuntamientos pertenecientes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife; CiU ha denunciado transfuguismo en Les Franqueses del Vallés (Barcelona); e IU-LV, en Altafulla (Tarragona).
 
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, tras estudiar los distintos casos presentados, ha decidido declarar los siguientes casos de transfuguismo:
 
-          El Puig (Valencia). Se declara tránsfugas a dos ex concejales del PSOE y beneficiaros de la conducta tránsfuga al nuevo alcalde del PP y los tres concejales de este mismo partido.
 
Resumen del caso:El PSOE denuncia vulneración del pacto antitransfuguismo por el PP al contar con dos concejales tránsfugas del PSOE para obtener la Alcaldía. La moción de censura (18 de enero) contra el Alcalde del PSOE (lista más votada) es presentada por los 4 concejales del PP, el concejal del Partido Independiente y dos de los cinco concejales del PSOE que pasan a ser “no adscritos”. Resulta Alcalde un concejal del PP.
 
-          Les Franqueses Del Vallés (Barcelona). Se declara tránsfuga al concejal del PP que rompe la disciplina de su partido y beneficiaros al alcalde y concejales del PSC-PSOE así como a los concejales de ERC.
 
Resumen del caso: CiU denuncia vulneración por el PSC y ERC del pacto antitransfuguismo al contar con un tránsfuga del PP (único concejal de dicha formación que ha desoído la disciplina de su formación). La moción de censura (26.03.08) contra el Alcalde de CIU se presenta por todos los concejales de los restantes grupos: PSC, ERC y PP, que conforman la mayoría absoluta necesaria. Se proclama candidato un edil del PSC
 
-          Valdefresno (León). Se declara tránsfuga a un concejal de UPL y beneficiaros al alcalde y concejales del PP.
 
Resumen del caso: El PSOE denuncia al PP por contar con un tránsfuga de UPL. La moción de censura (09.04.08) contra el Alcalde del PSOE es votada por los concejales del PP y uno de los 2 concejales de UPL. Resulta proclamado Alcalde un edil del PP.
 
-          Cañizo (Zamora). Se declara tránsfugas a dos ex concejales, uno del PP y otro del PSOE, y beneficiarios al alcalde y un concejal, ambos de ADEIZA-UPZ.
 
Resumen del caso: El PSOE denuncia vulneración por el PP del pacto al contar con una tránsfuga del PSOE. El 22 de abril de 2008 los tres concejales de ADEIZA-UPZ y dos ediles no adscritos (que fueron elegidos en las candidaturas del PSOE y del PP, respectivamente) presentan una moción de censura contra el Alcalde del PSOE. La moción se vota el 3 de mayo resultando proclamado Alcalde uno de los representantes de ADEIZA-UPZ
 
-          Briviesca (Burgos). Se declaratránsfuga a un concejal de Tierra Comunera y beneficiarios al alcalde y concejales del PP.
 
Resumen del caso: El PSOE denuncia violación del pacto antitransfuguismo al mantener el PP (que ha perdido el apoyo de IU) la Alcaldía con el apoyo de un concejal tránsfuga de Tierra Comunera, al que ha nombrado Delegado de Deportes.
 
-          Riudarenes (Girona). Se declara tránsfuga a un concejal del PSC y beneficiarios el alcalde y los concejales de CiU.
 
Resumen del caso: El PSOE denuncia violación del pacto antitransfuguismo al obtener CIU la Alcaldía mediante moción de censura apoyada por un tránsfuga del PSC.
 
-          Denia (Alicante). Se declaratránsfuga a un concejal del PSOE y beneficiarios la alcaldesa y los concejales del PP.
 
Resumen del caso: El Gobierno estaba integrado por el PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV). Se votó una moción de censura el 8 de julio de 2008 suscrita por los concejales del PP, Centro Unificado, Gent de Dénia y Partido Social Demócrata, así como el edil independiente y ex concejal socialista Juan Carlos Collado.
 
-          Silla (Valencia). Se declara tránsfuga a un concejal del PP y beneficiarios el alcalde y los concejales del PSOE.
 
Resumen del caso: Un concejal del Partido Popular se integra en equipo de Gobierno del PSOE, pasando este de tener mayoría simple a mayoría absoluta.
-          Valle Gran Rey (Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Gomera) Se declara tránsfuga a un concejal de CC y beneficiarios el alcalde y los concejales del PSOE.
 
Resumen del caso: Coalición Canaria denuncia vulneración del pacto antitransfuguismo al hacerse el PSOE con la Alcaldía –que ostentaba CC- mediante moción de censura presentada el 9 de julio de 2008 con el apoyo de un concejal tránsfuga de CC.
-          San Sebastián de la Gomera (Santa Cruz de Tenerife. Isla La Gomera). Se declara tránsfugas a un concejal de CC y al actual alcalde y concejales del PSOE que se han beneficiado de su conducta.
 
Resumen del caso: Coalición Canaria denuncia al PSOE de un caso de transfuguismo ante una moción de censura que se ha celebrado el 25 de julio.
 
Otros cuatro casos han sido remitidos a la Comisión de Expertos Independientes:
 
-          Firgas (Las Palmas): El PSOE denuncia al PP por contar con un tránsfuga de Nueva Canaria, expulsado por su partido. La moción contra el Alcalde (23.02.08), de Compromiso por Firgas, es votada por los concejales de PP, Centro Canario, PIDF y Nueva Canaria. El nuevo Alcalde es el concejal de Nueva Canaria.
 
-          Altafulla (Tarragona): IU denuncia la vulneración por el PSC, PP, AUPA, IDEAL y PAU del pacto contra el transfuguismo ante moción de censura contra el Alcalde de ABG-EPM, que es votada por los concejales de PSC, PP, IDEAL, AUPA y ADPAU, de manera que la Alcaldía pasa a uno de los ediles del PSC. De acuerdo con la denuncia, esta moción sale adelante con la abstención de un concejal no adscrito de ABG-EPM que es nombrado concejal de turismo.
-          Mengíbar (Jaén): El PSOE denuncia al PP. El Alcalde del PSOE (Partido más votado) es sustituido por el único edil de IU, quien firma la moción de censura con el resto de la oposición (entre otros 3 concejales del PP). De acuerdo con la denuncia, el concejal de IU es desautorizado desde el primer momento por la formación con la que concurrió a las elecciones.
-          Calonge (Girona): El PSC-PM obtiene la alcaldía con el apoyo de sus 2 concejales Francesc Fábrega Pujolás y Mª Teresa Pellicer Sánchez, el de los 3 concejales de Ciutadans de Calonge i San Antoni (CCSA), y el concejal de San Antonio Independent. Finalmente, resulta elegido alcalde, Jordi Soler Casals de CIU con el apoyo de Esquerra Republicana y dos concejales tránsfugas del PSC-PM.
 
Tres casos más han quedado sobre la mesa pendientes de recibir información complementaria de los partidos políticos: Elche-Elx (Alicante), Bollullos Par del Condado (Huelva) y Pobra de Tribes (Ourense).
 
MOCIONES DE CENSURA SIN TRANSFUGUISMO
 
La reunión del Pacto también ha conocido un informe del Ministerio de Administraciones Públicas sobre las mociones de censura que se han producido en los últimos seis meses, ninguna de ella con transfuguismo.
 
En total, 30 mociones de censura en los siguientes municipios: Turre, Escúzar, Ainsa-Sobrarbe, Antigua, Yaiza, Monbeltrán, Pedro Bernardo, Castrocalbón, Cubillas de Rueda, Santiz, Valdeprados, Mota del Marqués, Sanzoles, Azuqueca de Henares, Cabrera d’Anoia, Loeches, Cabrils, La Garriga, Ullastrell, Bellmunt d’Urgell, Rodá de Bará, San Fulgencio, Albalat de Sorrells, L’Ollería, Valdetorres, Holguera, Valencia de Alcántara, Santa Comba, Villarejo de Salvanés y Barañain.
 
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS
 
El Pacto Antitransfuguismo, el 17 de diciembre pasado, acordó remitir a la Comisión de Expertos Independientes los casos de Cangas del Narcea (Asturias), Chiclana de la Frontera (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Santiago-Pontones (Jaén) y Castril (Granada). La Comisión ha emitido su dictamen, que es vinculante:
 
·        CANGAS DE NARCEA. Se considera tránsfugas a los concejales y alcalde de IU-BA-Verdes, así como a los concejales del PP.
 
Resumen del caso: Concejales de IU rompen el pacto alcanzado en Asturias con el PSOE para votar al cabeza de lista de esta formación. Los concejales del PP apoyan al cabeza de lista de IU como alcalde.
 
·        CHICLANA DE LA FRONTERA. Se considera tránsfugas a los concejales de IU-CA y al alcalde del PP.
 
Resumen del caso: Los concejales de IU desoyen a su dirección sobre el pacto con el PSOE y apoyan al cabeza de lista del PP junto con los concejales del PA y PSA
 
·        EL PUERTO DE SANTA MARÍA.  Se considera tránsfugas al concejal no adscrito de Independientes Portuenses y al alcalde del PP.
 
Resumen del caso: El PP obtuvo la alcaldía por mayoría simple con apoyo del único concejal del PA. En agosto del año pasado, un concejal de Independientes Portuenses comunicó su baja en el partido y se integró como concejal no adscrito. El alcalde le nombra segundo teniente de alcalde con una serie de competencias y da la mayoría absoluta al gobierno municipal.
 
·        SANTIAGO-PONTONES. No se considera tránsfuga al alcalde del PSOE ni tampoco al resto de concejales del equipo de gobierno.
 
Resumen del caso: Un concejal del PP se abstiene rompiendo el acuerdo de gobierno que estableció el partido con otras formaciones, resultando elegido un alcalde del PSOE
 
·        CASTRIL. Se considera tránsfuga al alcalde del PSOE, sin que afecte al resto de miembros del equipo de gobierno.
 
Resumen del caso: El PSOE obtiene en minoría la alcaldía como lista más votada. Posteriormente, el único concejal del PP se integra en el equipo de gobierno y le da la mayoría.